Ser creador de contenido o influencer en las redes sociales sigue siendo una profesión muy solicitada, y más de la mitad de la generación Z manifiesta su deseo de dedicarse a esta profesión.
Con plataformas como TikTok que se enfrentan a posibles prohibiciones en los EE. UU. este mes, los creadores podrían tener que cambiar sus plataformas de mayores ingresos para mantenerse a flote.
Un informe sobre ganancias y perspectivas de creadores de 2023 concluyó que el mercado global de influencers valía alrededor de 21 mil millones de dólares en 2023, y se prevé que ese valor aumente a más de 480 mil millones de dólares para 2027.
El deseo de trabajar con influencers y aprovechar el marketing de influencers está en auge, y una cuarta parte de los especialistas en marketing planean utilizar influencers en 2025 para promocionar productos.
A pesar del éxito del marketing de influencers, un informe de la industria de NEOREACH de 2023 sobre las ganancias de los creadores concluyó que “más del 48 % de los creadores encuestados ganan 15 000 dólares o menos”. Este hallazgo podría indicar que los aspirantes a influencers de las redes sociales ganan más que un simple pago de la propia plataforma de redes sociales.
YouTube ocupa el primer puesto como la plataforma más lucrativa para los creadores en las redes sociales, ya que paga más de 70 mil millones de dólares a través de su programa de socios, según Forbes Australia. Las tendencias que indican que las personas son más propensas a usar suscripciones y ver videos en sus televisores ayudan a determinar parte del éxito de YouTube.
Los creadores suelen recibir pagos a partir de cosas como los ingresos por publicidad, el programa de socios de YouTube y los acuerdos con las marcas. La audiencia de nicho de un creador también tiene uno de los mayores impactos en la cantidad de dinero que el creador puede ganar.
TikTok es otra de las plataformas de redes sociales más lucrativas para los creadores, ya que utiliza flujos de ingresos similares a los de YouTube, incluido un fondo para creadores, anuncios y acuerdos con marcas. Es importante tener en cuenta que para ganar dinero con muchas de estas plataformas, los creadores deben cumplir con ciertos estándares de audiencia o participación.
Los parámetros de TikTok son 10 000 seguidores y 100 000 visualizaciones en un período de 30 días para obtener acceso al fondo para creadores, según Business Insider.
Las redes sociales basadas en metadatos como Facebook e Instagram son las aplicaciones más grandes en términos de ingresos generados, pero no alcanzan a pagar a los creadores. Aun así, los creadores ganan de la misma manera que muchas de las otras redes sociales más lucrativas, YouTube y TikTok.
Andrew Monasterio, DNP, PMHNP-BC, APN, enfermero psiquiátrico de Mindpath College Health, Isla Vista, dijo a Parents.com: “Si bien el camino del influencer puede parecer un boleto a la independencia financiera, no todo es color de rosa, especialmente si estás involucrado en acuerdos con marcas que operan con presupuestos ajustados y tienen sus propias agendas”.
Claudia Page, directora de productos y estrategia de Metaverse Development, comentó a business.com: “Las marcas están invirtiendo cada vez más dinero en creadores de contenido debido a su capacidad única de producir historias relevantes y auténticas que resuenen con los hábitos de consumo de medios en constante evolución de los consumidores. A la mayoría de las marcas cotidianas les resulta difícil entrar de forma natural en las conversaciones sobre estilo de vida porque carecen de credibilidad en esos espacios”.
Ariana Nathani, fundadora de la empresa de podcasts y eventos Drinks First, le dijo a Business Insider: “Las marcas no solo pagan por mi presencia en las redes sociales, sino que también obtienen acceso a mi comunidad de miles de personas. He llegado al punto en el que ahora me resulta financieramente viable rechazar oportunidades que no se alinean con la marca”.
La Corte Suprema debe escuchar el caso sobre la prohibición de TikTok el 10 de enero de 2025. La sentencia final del tribunal será fundamental para determinar el destino de una de las plataformas de redes sociales más para los creadores en los EE. UU.