Dos pandilleros salvadoreños fueron condenados a más de 20 años de prisión en un tribunal de California tras ser encontrados culpables de asesinato, informó la agencia federal de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI).
Los sujetos, identificados como miembros de la agrupación MS-13, fueron encontrados culpables del asesinato de un hombre, crimen que, según las investigaciones, habría sido avalado por los cabecillas de pandillas en El Salvador.
A través de un comunicado, el HSI detalla que “Erick Escalante Torres, de 29 años, y José Noé Ramírez Avelar, de 34 años, miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (mejor conocida como MS-13) con sede en Santa Cruz, fueron sentenciados hoy a 27 años y 11 meses de prisión y 22 años de prisión, respectivamente, por conspiración para cometer crimen organizado, conspiración para cometer asesinato en apoyo de crimen organizado y otros delitos”.
Los sujetos habrían comenzado a planificar el asesinato del hombre en 2016 porque sospechaban que era integrante de otra agrupación delictiva contraria (la pandilla 18).
“Una vez que la pandilla recibió la aprobación para el asesinato de los líderes de las pandillas de alto rango en El Salvador, el grupo comenzó a vigilar los movimientos de la víctima y a planear diferentes formas de matarlo”, señala el Departamento de Seguridad.
La noche del 22 de septiembre de 2016, los mareros atacaron a balazos a la víctima cuando se dirigía a traer a su novia. Según las autoridades no tenía ningún vínculo con las pandillas, así que fue asesinado solo por las sospechas.
Las autoridades estadounidenses señalan que los dos mareros participaron activamente en la organización de la MS-13 en el norte de California y en diferentes hechos delictivos cometidos por ese grupo criminal, aproximadamente desde 2015 hasta 2017.
EEUU deporta a otro pandillero
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU informó también que ordenó la deportación de Walter José Galeas Sánchez, de 40 años, señalado como miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13).
El sujeto fue deportado a El Salvador el 13 de diciembre pasado tras ser arrestado durante un operativo en diciembre de 2022 en Nueva York. Galeas había ingresado de manera ilegal a aquel país y era reclamado por las autoridades salvadoreñas.
“Galeas ingresó a los Estados Unidos en una fecha y lugar desconocidos sin inspección por parte de un funcionario de inmigración y posteriormente fue arrestado durante una operación dirigida el 14 de diciembre de 2022, en la ciudad de Nueva York. Un juez de inmigración ordenó la expulsión de Galeas el 9 de mayo de 2023”, detalló el departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
Las autoridades informaron que Galeas es acusado de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas en El Salvador. “las autoridades, Galeas es acusado de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
“Esta persona se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos mientras era buscada por delitos atroces en El Salvador.
La directora de la Oficina de Detención y Deportación (ERO por sus siglas en inglés), en Washington, DC, Liana Castaño. dijo que “esta persona se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos mientras era buscada por delitos atroces en El Salvador”.