Mientras las infecciones por tres virus (el metaneumovirus humano, HMPV), la gripe aviar y el norovirus) siguen aumentando, los expertos en enfermedades infecciosas y salud poblacional hablaron con Newsweek sobre el reciente aumento de casos, las medidas de prevención y lo que podría suceder a continuación.
La gripe aviar (H5N1) se ha transmitido de animales a humanos en Estados Unidos, mientras que los casos de HMPV están aumentando en China. Mientras tanto, el norovirus, un virus no respiratorio, ha alcanzado sus niveles más altos para esta época del año en más de una década, según los últimos datos de los CDC .
Los virus causan miles de muertes cada año, aunque la mayoría de los casos son menos graves.
Los virus respiratorios típicos del invierno (gripe, COVID-19 y VSR) también están circulando, lo que aumenta la incertidumbre sobre la salud pública.
“En los meses de invierno suele haber un aumento de las infecciones respiratorias. Este año no es la excepción”, dijo a Newsweek el Dr. Jatin Vyas, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia . Aunque el norovirus no es un virus respiratorio, se registra con mayor frecuencia en invierno y principios de primavera.
Sin embargo, dijo que si bien “los pacientes con afecciones respiratorias preexistentes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones”, para el público en general “no hay necesidad de preocuparse mucho”.}
El Dr. J. Ken Wickiser, profesor de salud familiar y demográfica en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, se hizo eco de un sentimiento similar. “Para la persona promedio, no estamos especialmente preocupados por ningún patógeno en particular que circule en los EE. UU. en este momento”, dijo a Newsweek .
El H5N1 es una cepa de gripe aviar que ha experimentado un aumento de infecciones en aves, ganado, seres humanos y otras especies en los últimos meses.
Desde principios de 2024, sesenta y seis personas dieron positivo al virus, 40 de las cuales fueron resultado de la exposición a ganado infectado y otras 23 estuvieron asociadas a granjas avícolas, según los CDC.
Hasta el momento no se han registrado casos de transmisión entre humanos. Sin embargo, existe la preocupación de que la gripe aviar H5N1 pronto pueda mutar y volverse más transmisible entre humanos .
Desde enero de 2022, los 50 estados se han visto afectados por la gripe aviar, con 1.374 brotes reportados que afectaron a más de 1,29 millones de aves, según los CDC.
VPH
Ante los informes sobre la circulación del HMPV dentro y fuera de China , algunos están preocupados, ya que actualmente no hay vacuna ni tratamiento disponible.
La Oficina de Representación de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) en China dijo a Newsweek : “Como se esperaba para esta época del año (el invierno del hemisferio norte), hay un aumento mes a mes de infecciones respiratorias agudas, incluyendo la gripe estacional, el VSR y el metaneumovirus humano (hMPV)”.
Los síntomas del HMPV incluyen tos, fiebre y congestión o goteo nasal. Puede evolucionar a neumonía o bronquitis en personas vulnerables, como niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
El norovirus es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos en los EE. UU. y es responsable de casi el 58 por ciento de las infecciones transmitidas por alimentos anualmente.
Los CDC informaron 91 brotes durante la semana del 5 de diciembre, frente a un promedio de 65 durante el mismo período de 2012 a 2020.
Como la enfermedad causa un promedio de 900 muertes al año, principalmente entre adultos mayores, junto con 109.000 hospitalizaciones y entre 19 y 21 millones de casos en los EE. UU. cada año, las medidas de prevención pueden salvar vidas.
Los síntomas suelen ser breves pero intensos y las personas infectadas suelen experimentar un malestar de 24 a 48 horas, que comienza con náuseas, vómitos y sigue con diarrea, entre otros síntomas.
La mayoría de las personas se recuperan en uno a tres días, con excepción de los ancianos, las personas inmunodeprimidas y algunos niños. La deshidratación es una de las principales preocupaciones de los grupos sensibles.
Tensión médica potencial
Los expertos en salud señalaron que el aumento de casos virales podría fácilmente poner a prueba el sistema médico estadounidense.
“Si bien tenemos experiencia en el tratamiento y manejo de estas infecciones, una afluencia de pacientes infecciosos genera presión sobre el personal y los recursos del hospital, pero también aumenta el riesgo de propagación, por lo que los esfuerzos de prevención de infecciones son tan vitales”, dijo a Newsweek la Dra. Saskia Popescu, profesora adjunta de epidemiología y salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland .
Vyas dijo: “Nuestros hospitales suelen funcionar a plena capacidad, por lo que no hace falta mucho para sobrecargar este sistema”, pero señaló que en este momento, “ninguno de los virus respiratorios circulantes ha provocado una gran afluencia de pacientes que requieran hospitalización. Estamos viendo pacientes con influenza, VSR y COVID-19 en nuestros hospitales”.
Medidas de prevención
Las medidas preventivas para reducir la exposición y mitigar la propagación incluyen la vacunación, el lavado adecuado de manos con agua y jabón, la desinfección de superficies y quedarse en casa si no se siente bien.
Popescu explicó: “Los métodos de prevención de infecciones probados y comprobados funcionan. En el caso de los virus respiratorios estacionales, la vacunación, el uso de mascarillas, la higiene de manos, etc., son fundamentales. En el caso del norovirus, lavarse las manos y realizar una limpieza y desinfección rutinarias es de gran ayuda, y si le preocupa el H5N1, infórmese sobre los factores de riesgo, como no beber leche cruda y evitar el contacto directo con aves silvestres y vacas lecheras infectadas”.
En relación con la vacunación contra las enfermedades respiratorias circulantes, el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, dijo a Newsweek : “No es demasiado tarde para vacunarse, pero no espere más: vacúnese hoy mismo… Tenga en cuenta que todas estas vacunas funcionan mejor para prevenir enfermedades graves; no pueden prevenir todas las infecciones más leves”.
Vyas añadió que el lavado de manos adecuado es fundamental : “Es importante lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto cercano con personas enfermas. Las personas con síntomas similares a los de un resfriado deben cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y lavarse las manos con frecuencia (con agua y jabón durante al menos 20 segundos)”.
¿Existe riesgo de pandemia?
Aunque algunos se preocupan por la posibilidad de otra pandemia tras la crisis del coronavirus, los médicos dijeron a Newsweek que tal resultado es poco probable.
“Según los datos disponibles en este momento, no veo elementos que puedan indicar que se avecina una pandemia. No hay datos en este momento que sugieran que la población cambie su comportamiento habitual”, dijo Vyas, y agregó: “Es necesario que los profesionales de la salud pública estén más atentos para detectar si cambian las condiciones que suponen un mayor riesgo para la población en general”.
Wickiser aseguró que: “Si seguimos las pautas estándar promovidas por los proveedores de atención médica y los CDC, que incluyen obtener las vacunas y los refuerzos al día, lavarse las manos y aislarse o mantener la distancia adecuada cuando uno se siente enfermo, creemos que este será un año promedio en materia de enfermedades infecciosas para la mayoría de nosotros”.
Sin embargo, Popescu señaló la ansiedad pública en torno al aumento de casos, diciendo: “Creo que estamos cada vez más nerviosos por el aumento de casos animales y humanos, un público fatigado por la pandemia y con poca confianza en la ciencia, y la mediocre respuesta federal que hemos visto… así que si quisieras crear una situación perfecta para una tormenta de traseros, esta sería”.
Lo que la gente está diciendo
Un portavoz de los CDC le dijo a Newsweek en un correo electrónico el lunes: “Los CDC están al tanto de los aumentos reportados de HMPV en China y están en contacto regular con socios internacionales y monitoreando los informes de aumento de la enfermedad. Estos informes no son actualmente motivo de preocupación en los EE. UU. Podemos esperar que los sistemas de vigilancia existentes detecten rápidamente cualquier aumento en los casos de HMPV en los EE. UU. Los CDC continuarán monitoreando y brindando actualizaciones importantes al público”.
El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en una declaración del 3 de enero: “Si bien el riesgo para los humanos sigue siendo bajo, siempre nos estamos preparando para cualquier escenario posible que pueda surgir. Estas inversiones son fundamentales para continuar con nuestra vigilancia de enfermedades, pruebas de laboratorio y esfuerzos de monitoreo junto con nuestros socios en el USDA. La preparación es la clave para mantener a los estadounidenses saludables y a nuestro país seguro. Continuaremos asegurando que nuestra respuesta sea fuerte, esté bien equipada y lista para lo que sea necesario”.
Los CDC y los médicos instan a las personas a tener cuidado con los alimentos potencialmente contaminados y practicar medidas de prevención para evitar una mayor propagación.