El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó este sábado la Medalla Presidencial de la Libertad a 19 homenajeados, incluidos el cantante y activista Bono, el exbasquetbolista “Magic” Johnson y el astro del fútbol Lionel Messi.
En la Casa Blanca, el presidente saliente de Estados Unidos entregó la distinción en una ceremonia que tuvo la ausencia del argentino Messi. El jugador del Inter Miami aludió “conflictos de agenda y compromisos previos” para justificar su ausencia.
Otros homenajeados en la instancia de este año son el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen que actuó en zonas de conflicto como Gaza, y la investigadora de primates Jane Goodall, una importante voz ambientalista, y figuras del espectáculo como la la veterana editora de Vogue Anna Wintour, los actores Denzel Washington y Michael J.Fox, y el diseñador de moda Ralph Lauren.
![El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace una declaración mientras posa para fotos con los destinatarios de la Medalla al Valor en la Oficina Oval de la Casa Blanca. /AFP,image_description:](https://diario.elmundo.sv/elmundo/uploads/images/2025/01/04/100157.jpg)
Con perfil más político, Biden galardonó a Hilary Clinton.
Clinton fue homenajeada por haber “hecho historia muchas veces a lo largo de décadas en el servicio público”, incluida ser la primera mujer nominada por uno de los dos partidos que han gobernado en Estados Unidos para una candidatura presidencial, en 2016, cuando fue superada por Donald Trump.
Otro celebrado fue el multimillonario y filántropo George Soros, cuyo premio fue recogido por su hijo Alexander.
“Es repugnante”
Los partidarios del movimiento político Make America Great Again (MAGA) del presidente electo Donald Trump se enojaron por el anuncio del presidente Joe Biden de que el multimillonario donante y filántropo demócrata George Soros recibiría la Medalla Presidencial de la Libertad.
La lista de 19 galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad también incluye a la exsecretaria de Estado de Estados Unidos y exprimera dama Hillary Clinton , lo que también provocó la ira de los partidarios de Trump. Clinton fue la candidata presidencial demócrata en 2016 que compitió contra Trump.
¿Quién es George Soros?
Soros, de 94 años, es un sobreviviente judío del Holocausto que huyó del comunismo en Hungría y emigró a los Estados Unidos. Ha sido blanco frecuente de críticas republicanas por su apoyo financiero a causas progresistas y candidatos demócratas. Desde el año 2000, Soros habría donado más de 21 mil millones de dólares a organizaciones y campañas progresistas, lo que lo convierte en uno de los donantes más influyentes en la política estadounidense.
Los republicanos a menudo invocan el nombre de Soros en la retórica de campaña, presentándolo como un símbolo de la influencia liberal de la élite.
Figuras como Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han criticado explícitamente a los candidatos y políticas respaldados por Soros, considerándolos perjudiciales para la seguridad pública y los valores conservadores. Las contribuciones de Soros han sido especialmente significativas en las elecciones locales, apoyando a candidatos a fiscales de distrito que están a favor de la reforma de la justicia penal, una postura que ha provocado la ira de los críticos conservadores que acusan a Soros de promover políticas “blandas con el crimen”.
![Alex Soros con Biden](https://d.newsweek.com/en/full/2556521/alex-soros-biden.jpg?w=1200&f=bc925a053b4ea0d89e3361c20dcffa25)
El hijo de Soros, Alex Soros, aceptó la medalla en nombre de su padre el sábado en la Sala Este de la Casa Blanca.
¿Cómo hizo George Soros para ganar dinero?
Soros es un magnate de los fondos de cobertura que gestionó fondos de clientes en Nueva York entre 1969 y 2011. En 1992, Soros realizó una famosa operación de venta en corto de la libra esterlina, obteniendo, según se informa, una ganancia de 1.000 millones de dólares y ganándose el apodo de “el hombre que quebró el Banco de Inglaterra”. En 2018, Soros había transferido 18.000 millones de dólares de su family office a su organización filantrópica, Open Society Foundations.
Según Forbes , Soros tiene un patrimonio neto en tiempo real de 7.200 millones de dólares.
Bukele y Soros
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha mencionado con frecuencia al filántropo, uno de sus blancos predilectos desde hace meses.
“¿Quién eligió a Soros para dictar políticas públicas y leyes? ¿Por qué se siente con derecho a imponer esta agenda? Déjenme decirles algo, Soros y sus compinches chocaron contra un muro de ladrillos en El Salvador”, dijo Bukele en febrero durante una convención ultraconservadora cerca de Washington.