Matthew Livelsberger ha sido nombrado como el sospechoso encontrado muerto dentro de un Tesla Cybertruck lleno de explosivos que estalló afuera del hotel del presidente electo Donald Trump en Las Vegas el miércoles, día de Año Nuevo de 2025.
Siete personas resultaron heridas cuando el vehículo que contenía morteros de fuegos artificiales y botes de combustible para campamento explotó en el área de valet parking del Trump International Hotel aproximadamente a las 8:40 am hora local.
![Mateo Livelsberger](https://d.newsweek.com/en/full/2554618/matthew-livelsberger.png)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las autoridades estaban investigando cualquier vínculo entre la explosión de Las Vegas y un ataque ocurrido el miércoles en Nueva Orleans, donde un camión se estrelló contra una multitud de personas que celebraban el Año Nuevo, matando al menos a 15.
Sin embargo, Biden advirtió que aún no se han encontrado vínculos de ese tipo. El FBI y las fuerzas de seguridad locales dijeron que creían que la explosión del Tesla era un incidente aislado, pero que estaban investigando si se trataba de un “acto de terrorismo”.
“Se trata de un camión Tesla y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump, y se trata de la Torre Trump”, dijo el miércoles el sheriff del Departamento de Policía, Kevin McMahill, cuando se le preguntó sobre posibles conexiones. “Así que obviamente hay cosas de las que preocuparse y es algo que seguimos analizando”.
McMahill dijo el miércoles que las autoridades creen que la explosión del Cybertruck fue un “incidente aislado”, pero no han descartado un vínculo con el ataque de Nueva Orleans.
“Nuestro objetivo principal es asegurarnos de que tenemos la identificación adecuada del sujeto involucrado en este incidente”, dijo el miércoles Jeremy Schwartz, agente especial en funciones a cargo de la oficina del FBI en Las Vegas. “Después de eso, nuestro segundo objetivo es determinar si se trató de un acto de terrorismo o no”.
Las imágenes de video muestran el camión de acero inoxidable estacionado en la entrada del hotel antes de estallar en llamas, seguido de explosiones más pequeñas que parecían similares a fuegos artificiales.
McMahill dijo que había “una persona muerta dentro del Cybertruck”, mientras que siete personas sufrieron heridas “menores”. Agregó que el hotel había sido evacuado.
En una conferencia de prensa posterior, dijo que en la parte trasera del camión había bidones de gasolina y combustible para acampar, así como “grandes morteros para fuegos artificiales”.
Preocupación por el vínculo Trump-Musk
Había indicios de que el sospechoso del ataque de Nueva Orleans se había inspirado en el grupo Estado Islámico, dijo Biden.
McMahill dijo que hasta el momento “no tenían ningún indicio” de que la explosión en Las Vegas tuviera vínculos similares con el grupo yihadista.
Sin embargo, agregó: “Es un camión Tesla, y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump, y es la Torre Trump”.
“Por lo tanto, obviamente hay cosas que nos preocupan y es algo que seguiremos analizando”, dijo McMahill.
Musk, quien apoyó a Trump en las elecciones de noviembre y fue nombrado por el republicano para dirigir una comisión para recortar el gasto gubernamental, dijo en una publicación en su plataforma de redes sociales X que la explosión “no estaba relacionada con el vehículo en sí”.
Dijo anteriormente que “todo el equipo directivo de Tesla” estaba investigando la explosión, y agregó: “Nunca hemos visto algo así”.
El camión había sido alquilado en Colorado a través de la empresa de autos compartidos Turo, dijo la policía, la misma aplicación que se utilizó para alquilar el vehículo en el ataque de Nueva Orleans.
McMahill dijo que fue una “coincidencia… que debemos seguir investigando”.
Un portavoz de la aplicación, utilizada por millones de personas en Estados Unidos, dijo que estaban trabajando con la policía, pero que ninguno de los inquilinos “tenía antecedentes penales que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad”.