Las ciudades y estados gobernados por los demócratas están experimentando una creciente incertidumbre sobre cuán efectivas serán las políticas de santuario, diseñadas para combatir las deportaciones de inmigrantes indocumentados, bajo la nueva administración del presidente electo Donald Trump , dijeron a Newsweek personas con información privilegiada del partido .
Un donante del Partido Demócrata , que apoya a aquellos vulnerables a las políticas federales de inmigración, compartió la inquietud dentro de los círculos demócratas de que las ciudades santuario , donde los gobiernos locales limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, podrían ser objeto de ataques.
Mientras tanto, la representante demócrata de California, Zoe Lofgren, sugirió que la falta de deseo de las fuerzas de seguridad locales de buscar inmigrantes indocumentados podría tener más influencia a la hora de frenar las deportaciones que las normas de las ciudades santuario.
El senador Bill Cassidy , republicano de Luisiana, que propuso una legislación para impedir que los estados santuario ofrezcan cobertura de Medicaid a inmigrantes indocumentados, prometió: “Cerraremos la frontera”.

La advertencia de la Patrulla Fronteriza
El Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza emitió una dura advertencia a los líderes demócratas y a las ciudades santuario mientras la administración entrante de Trump se prepara para llevar a cabo deportaciones masivas.
El presidente del consejo, Paul Pérez, advirtió a los funcionarios demócratas que no se resistan a las deportaciones, enfatizando que el presidente electo Donald Trump está reuniendo “las mejores mentes legales” para garantizar la aplicación de la ley e imponer consecuencias.
La inmigración es una prioridad para la administración entrante, y Trump se comprometió a lanzar el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos el primer día de su segundo mandato.
Trump también ha prometido cerrar la aplicación CBP One , poner fin a la política de captura y liberación y restablecer el programa Permanecer en México como parte de su rígida estrategia de inmigración.
Tras las elecciones de 2024, varios demócratas han estado sentando las bases para evitar que la administración entrante deporte a inmigrantes indocumentados.
Eso llevó a Tom Homan, el “zar de la frontera” de Trump, a advertirles que “se hicieran a un lado”.
En respuesta a los funcionarios y las ciudades santuario que planean oponerse a los esfuerzos de la administración, Pérez enfatizó que “la ley federal reemplaza a la ley estatal”.
Los legisladores de California están tomando medidas proactivas para defender los valores del estado y salvaguardar a su comunidad inmigrante.