Vladimir Putin se disculpó después de que un avión de Azerbaijan Airlines con destino a Rusia se estrellara en Kazajstán el día de Navidad.
El vuelo J2-8243, que volaba desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, a la ciudad rusa de Grozni, se estrelló el miércoles cerca de la ciudad kazaja de Aktau, matando al menos a 38 personas.
En respuesta al incidente, Putin expresó sus condolencias al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
“Vladimir Putin se disculpó por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”, dijo el Kremlin en un comunicado.
El líder ruso le dijo a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, el sábado que la defensa aérea rusa estaba activa cuando un avión de Azerbaijani Airlines intentó aterrizar en Grozny antes de estrellarse, dijo el Kremlin.
Putin llamó a Aliyev mientras crecían las especulaciones de que la defensa aérea rusa podría haber derribado accidentalmente el avión, que se estrelló en el oeste de Kazajstán, matando a 38 personas, a principios de esta semana.
Putin dijo a Aliyev que el avión había intentado aterrizar en Grozni “varias veces” y que “durante ese tiempo, Grozni, (la ciudad de) Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacados por drones de combate ucranianos y la defensa aérea rusa estaba repeliendo estos ataques”.
El líder ruso no asumió la responsabilidad del accidente, aunque se disculpó con Aliyev porque el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo ruso.