Los multimillonarios de Estados Unidos disfrutaron de un 2024 estelar: su patrimonio neto colectivo aumentó en cientos de miles de millones de dólares gracias a un auge sostenido en el sector tecnológico.
Según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, que clasifica diariamente a los individuos más ricos del mundo, nueve de las 10 personas que vieron el mayor crecimiento en su patrimonio neto desde enero son ciudadanos estadounidenses.
Elon Musk , el CEO nacido en Sudáfrica de SpaceX , Tesla y X (antes Twitter), vio su patrimonio neto dispararse en unos asombrosos 222 mil millones de dólares para un total de 451 mil millones de dólares al 24 de diciembre. Sus acciones en Tesla, que constituyen una parte importante de su fortuna total, han crecido un 81 por ciento durante el mismo período.
En conjunto, los 10 centibillonarios (entre los que se encontraban los eternos favoritos Mark Zuckerberg y Jeff Bezos) sumaron 730.000 millones de dólares adicionales a su patrimonio neto colectivo en 2024, unos pocos miles de millones menos que el PIB de Taiwán.
}La asombrosa acumulación de riqueza, impulsada a principios de noviembre por la reelección de Donald Trump y un alza en las acciones estadounidenses, arroja luz sobre la dinámica de la desigualdad económica en Estados Unidos y sus implicaciones más amplias.
Estos debates ya habían sido encendidos por los impactos de la inflación y el estancamiento salarial que sufrieron las clases media y trabajadora de Estados Unidos, y en el pasado cifras tan elevadas han motivado pedidos de mayores impuestos a los súper ricos, así como exámenes de la influencia del dinero en el sistema político estadounidense.
Qué debes saber
Las personas en la lista de Bloomberg, clasificadas por el aumento de su patrimonio neto en los últimos 12 meses, son: Elon Musk (+$222 mil millones), Mark Zuckerberg (+$84 mil millones), el fundador de Nvidia, Jensen Huang (+$77,9 mil millones), Jeff Bezos (+$67 mil millones), Larry Ellison (+$67 mil millones), Michael Dell (+$46,6 mil millones), Larry Page ($46,1 mil millones), Sergey Brin (+$42,2 mil millones) y los herederos de Walmart Jim (+$39,6 mil millones) y Alice Walton (+$39 mil millones).
La naturaleza de los multimillonarios en la lista de Bloomberg también resalta el enorme y creciente impacto de la tecnología en la economía global actual: casi todos los multimillonarios obtienen su riqueza de la propiedad de empresas en este sector.
El alcance global de las tecnologías de la comunicación y la alta escalabilidad de las empresas que trabajan con tecnología de vanguardia significa que las empresas posicionadas a la vanguardia de la transformación digital están preparadas para cosechar recompensas aún mayores, prometiendo a los multimillonarios de hoy fortunas aún mayores en el futuro.
En el otro extremo del espectro, la continua caída del sector de bienes de lujo ha provocado que muchos multimillonarios conocidos hayan perdido porciones significativas de su patrimonio neto.
Bernard Arnault, el fundador y director ejecutivo de LVMH, que alguna vez ostentó el título de la persona más rica del mundo, vio su riqueza disminuir en 32 mil millones de dólares en 2024. A Arnault le sigue Françoise Bettencourt Meyers, empresaria y heredera de la fortuna de L’Oréal, cuyo patrimonio neto se ha hundido en 25.600 millones de dólares en lo que va de año.
Lo que la gente está diciendo
Omar Ocampo, investigador del Instituto de Estudios Políticos, comentó a Newsweek : “El revuelo en torno a la inteligencia artificial y los miles de millones de dólares invertidos en su desarrollo han provocado que las acciones tecnológicas obtengan ganancias impresionantes en 2024.
“Como resultado, la riqueza de los multimillonarios tecnológicos ha alcanzado nuevas y sin precedentes alturas, y Elon Musk ahora tiene un patrimonio neto de más de 450 mil millones de dólares (…)”
“Por otro lado, multimillonarios como Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de la marca de lujo Louis Vuitton, han visto caer su patrimonio neto debido a una caída en las ventas y la falta de demanda de grandes mercados como China”.
Peter Oppenheimer , estratega jefe de renta variable global y responsable de investigación macro en Europa en Goldman Sachs, habló con el medio financiero Boring Money sobre el futuro del auge tecnológico: “Los impulsores de este éxito han reflejado su capacidad para aprovechar el software y la computación en la nube y para impulsar la alta rentabilidad generada por el extraordinario crecimiento de la demanda. Pero su aumento más reciente en el rendimiento desde 2022 se debe en gran medida a las esperanzas y aspiraciones en torno a la IA”.
Algunos analistas han comparado el auge tecnológico con la burbuja punto-com de finales de los años 1990 y principios de los años 2000, y han advertido que ésta también podría estallar, perjudicando a quienes apostaron su fortuna por el poder transformador de la IA.
Por ahora, sin embargo, la tecnología parece haber desencadenado un aumento sin precedentes del patrimonio neto de aquellos en la cima, conduciendo a niveles de riqueza individual nunca antes vistos en la historia.