El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable este jueves por el jurado en un juicio por el caso de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
La justicia lo halló responsable de 34 falsificaciones de documentos comerciales para reembolsar a su entonces abogado personal, Michael Cohen, el pago de 130.000 dólares para aparentemente comprar el silencio de Daniels.
El expresidente habría tenido una relación extramatrimonial pocos días antes de las elecciones de 2016 que ganó contra la demócrata Hillary Clinton.
Con el pago, Trump supuestamente buscó salvar la campaña de un escándalo mediático en plena carrera por la Presidencia de Estados Unidos.
Daniels durante el juicio afirmó que sí tuvo una relación sexual con Trump, un hecho que el expresidente ha negado en continuas ocasiones.
Al ser cuestionada sobre si le contó en su momento a alguien sobre el supuesto encuentro íntimo que habría tenido con Trump, la exactriz respondió que “no porque se sentía avergonzada”.
La testigo contó también cómo conoció a Trump en medio de un torneo de golf cuando tenía 27 años.
De acuerdo con las normas de Nueva York, Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión por los delitos que le fueron imputados. No obstante, expertos legales consideran que por no tener antecedentes penales es poco probable que vaya a la cárcel.
A pesar de esto, Trump ha ganado popularidad entre los votantes para las elecciones presidenciales de noviembre, en las que espera derrotar al actual mandatario, Joe Biden.
No obstante, esta condena lleva a la justicia a un territorio político inexplorado, pero no impide que Trump se postule a la Casa Blanca, incluso se habla de que sería improbable caso de que el juez Juan Merchán lo condene a prisión.
Después de conocer el veredicto Donald Trump dijo “Esto fue una vergüenza. Fue un juicio amañado… el verdadero veredicto es el 5 de noviembre por parte del pueblo”.
El veredicto llega pocas semanas antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, donde Trump recibirá la nominación formal del partido.
Ahora, los ojos están puestos sobre la justicia y la sentencia sobre el expresidente, que será dictada el próximo 11 de julio, cuando queden menos de cuatro meses para. las votaciones.