Rusia lanza un ataque “masivo” contra una ciudad ucraniana el día de Navidad

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció el ataque “inhumano” de Rusia, que lanzó más de 170 misiles y drones contra la red eléctrica de su país.

Un ataque con misiles rusos hizo que los ucranianos corrieran a refugiarse en la mañana del día de Navidad en la ciudad nororiental de Kharkiv, en medio de un asalto en varias ciudades a la red eléctrica de Ucrania.

También se escucharon explosiones en Dnipro, Kremenchuk, Kryvyi Rih e Ivano-Frankivsk, informó Kyiv Independent .

Los ataques dañaron la red eléctrica de Ucrania. La mayor empresa energética privada del país, DTEK, anunció restricciones energéticas en Kiev, Dnipropetrovsk y Odesa después de que sus centrales térmicas fueran atacadas.

“Járkov está bajo un intenso fuego de misiles”, advirtió el alcalde de la ciudad, Igor Terekhov, en una publicación en Telegram. “Se han escuchado una serie de explosiones en la ciudad y todavía hay misiles balísticos en dirección a la ciudad. Permanezcan en lugares seguros”.

Zelenski condena el “inhumano” ataque

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció el miércoles un ataque “inhumano” de Rusia, que lanzó más de 170 misiles y drones contra la red eléctrica de su país devastado por la guerra el día de Navidad, matando a una persona y provocando apagones generalizados.

Zelenski condena el "inhumano" ataque navideño ruso a la red eléctrica
Zelenski condena el “inhumano” ataque navideño ruso a la red eléctrica. Imagen: Captura de pantalla del vídeo

El país se despertó a las 5:30 am (0330 GMT) con una alarma de ataque aéreo, poco seguida por informes de la fuerza aérea de que Rusia había lanzado misiles de crucero Kalibr desde el Mar Negro.

“Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar. ¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de cien drones de ataque. El objetivo es nuestro sistema energético”, afirmó Zelenski.

Este fue el decimotercer ataque a gran escala contra el sistema energético de Ucrania este año, el último de la campaña rusa dirigida contra la red eléctrica durante el invierno.

Ucrania afirmó que un misil ruso atravesó el espacio aéreo moldavo y rumano, pero Rumania afirmó que no detectó tal violación.

La fuerza aérea de Ucrania derribó más de 50 misiles, dijo Zelensky.

“Lamentablemente, hay algunos impactos. Actualmente, hay apagones en varias regiones”, dijo.

La compañía energética ucraniana DTEK dijo que el ataque dañó gravemente los equipos de las centrales térmicas.

“Negar luz y calor a millones de personas amantes de la paz mientras celebran la Navidad es un acto depravado y malvado que debe ser respondido”, dijo el director ejecutivo de DTEK, Maxim Timchenko, instando a los aliados a enviar más defensa aérea.

Con información de AFP y Newsweek Internacional
Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *