El gobierno de El Salvador pidió a la Asamblea Legislativa dejar sin efecto la prohibición de la minería, vigente desde 2017, y la aprobación de una nueva “Ley General de Minería Metálica”, cuyo análisis comienza de forma inmediata este sábado.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, presentó el proyecto que otorga poderes al Estado como el “único autorizado para explotar, extraer y procesar las riquezas naturales del país, productor de la minería metálica”, pero podrá hacerlo a través “de instituciones específicamente creadas o destinadas a dicha actividad” o de “sociedades” en las que tenga participación accionaria.
El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, lo describió como una “Iniciativa del presidente de la República, por medio de la ministra de Economía, en el sentido se apruebe Ley General de Minería Metálica con el objetivo de establecer el marco normativo que permita la exploración y explotación de los recursos naturales en el territorio nacional”.
La nueva normativa prohíbe actividades de “reconocimiento superficial y prospección con fines mineros” por terceros en las “áreas donde ya existan actividades mineras, áreas de interés estatal” protegidas o terrenos cercados o cultivados.
Asimismo, exime a las actividades de explotación minera de la necesidad de contar con una concesión, ya que se establece que el Estado y las sociedades en las que posea el Estado tenga capital accionario no requerirán del otorgamiento de concesión ante la Asamblea Legislativa.
Prohibirán el mercurio y exigirán “Manual de seguridad minera”
La nueva ley obligaría a las empresas que se dediquen a la explotación minera a presentar un “Manual de seguridad minera”, permitir la inspección, explotar “racional y sustentablemente el yacimiento”.
No presentar manual, incumplir obligaciones no presentar informes implicaría multas entre 10 y 100 salarios mínimos; y obstaculizar inspecciones dar datos falsos en informes, violar normas del manual aprobado por la Dirección, implicaría multas entre 101 y 1,000, salarios mínimos.
También, la Dirección de la Minería está facultada para declarar “zonas no compatibles” con actividades del ciclo minero metálico.
La normativa se estudiará este sábado por la mañana en la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, que podría dictaminar para aprobarla el lunes 23 de diciembre. De esta forma, la nueva “Ley General de Minería Metálica” de El Salvador estaría vigente 15 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Los grupos ambientalistas y la iglesia católica de El Salvador ha hecho pública su preocupación por el regreso de “la explotación de la minería metálica” y alertaron sobre los “graves daños” que esa práctica puede provocar en los ríos y el medio ambiente de este país.
Esta oposición es apoyada por la Iglesia Católica que entonces y ahora se opone a la explotación minera. Este apoyo es vital en una sociedad sumamente religiosa y donde las autoridades eclesiásticas poseen una gran influencia.
El máximo jerarca católico en El Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, le pidió al presidente Bukele el pasado 1 de diciembre, no derogar la ley contra la minería porque considera que “va a dañar el país para siempre”.
La Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aún vigente, veta la explotación minera en “el suelo y biosubsuelo del territorio” salvadoreño, e incluye las actividades de “exploración, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo”.
El 27 de noviembre de 2024, el presidente Nayib Bukele anunció que está interesado en levantar la prohibición de la minería en El Salvador pese al rechazo de la Iglesia Católica que junto a organizaciones sociales lograron la prohibición en 2017.
Reveló que El Salvador posee un significativo potencial en depósitos de oro, posicionándose como uno de los territorios con mayor densidad de este recurso por kilómetro cuadrado a nivel mundial.
“DIOS COLOCÓ UN GIGANTESCO TESORO BAJO NUESTROS PIES: El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo”, dijo el gobernante a través de sus redes sociales.