Voceros de los gobiernos de El Salvador y Argentina confirmaron que los mandatarios de ambos países, Nayib Bukele y Javier Milei, respectivamente, fueron invitados por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, para que participen de su toma de posesión.
La embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, confirmó este lunes que Bukele ha sido invitado, pero “estamos a la expectativa de ver si realmente se va a aceptar la invitación” a la ceremonia que se realizará el 20 enero de 2025.
“Es inédito, generalmente en las tomas de posesión en Estados Unidos no van mandatarios, pero estamos como a la expectativa de ver si realmente se va a aceptar la invitación. Es por el tema de seguridad, imagínate tener mandatarios, el dispositivo de seguridad que se tiene que hacer”, expresó la diplomática.
Sin embargo, confirmó al programa radial “La Tribu” que, como jefa de la misión de El Salvador, sí estará presente en el acto de toma de posesión de Trump.
Trump invitó a Javier Milei
Newsweek Argentina informó que “en una muestra de cercanía”, Donald Trump invitó al presidente Javier Milei para que participe de su asunción como nuevo mandatario de los Estados Unido.
El republicano asumirá en el poder el próximo 20 de enero en el Capitolio en Washington, en un evento que contará con la presencia del jefe de Estado argentino quien confirmó su participación.
Será la primera vez que un mandatario argentino participará del juramento de un mandatario estadounidense.
También fueron invitados el mandatario chino, Xi Jinping; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El primero de ellos había rechazado su participación, mientras que los otros aún no confirmaron asistencia.
Milei y Trump mantuvieron en el último tiempo una estrecha relación. Hace un mes, se vieron cara a cara en un evento que el magnate realizó en su residencia en Mar-a-Lago.