Diez países y la UE calificaron el lunes de “expansión peligrosa” la creciente participación de Corea del Norte en la guerra de Rusia en Ucrania, en una declaración conjunta publicada por Estados Unidos.
Pyongyang ha enviado miles de tropas para reforzar el esfuerzo bélico de Rusia, incluso a la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania informó el lunes que sus combatientes habían matado o herido al menos a 30 soldados norcoreanos.
“El apoyo directo de la RPDC a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad europea y del Indopacífico”, afirma el comunicado, refiriéndose a Corea del Norte por su acrónimo oficial.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos y el alto representante de la Unión Europea firmaron el comunicado.
También dijeron que estaban “profundamente preocupados por cualquier apoyo político, militar o económico que Rusia pueda estar brindando a los programas de armas ilegales de la RPDC, incluidas las armas de destrucción masiva”.
Corea del Norte y Rusia han fortalecido sus lazos militares desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022.
Los expertos dicen que el líder de Corea del Norte con armas nucleares, Kim Jong Un, está interesado en adquirir tecnología avanzada de Moscú y experiencia de batalla para sus tropas.
Los firmantes de la declaración dijeron que “condenan en los términos más enérgicos posibles la creciente cooperación militar”, incluido el “despliegue de tropas de la RPDC en Rusia para su uso en el campo de batalla contra Ucrania”.
Agregaron que la exportación de misiles balísticos, proyectiles de artillería y otros materiales militares por parte de Pyongyang a Rusia, así como el entrenamiento por parte de Moscú de soldados norcoreanos con armas, “representan violaciones flagrantes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
“Instamos a la RPDC a que cese inmediatamente toda asistencia a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, incluida la retirada de sus tropas”, afirma el comunicado.
Estados Unidos y Corea del Sur han acusado a Corea del Norte de enviar más de 10.000 soldados.