Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie el miércoles un recorte de un cuarto de punto en su tasa de interés clave a pesar de un reciente repunte de la inflación, en la última reunión del banco central durante la presidencia de Joe Biden.
También se prevé que la Fed indique una senda más lenta de recortes en el futuro en medio de la incertidumbre sobre el impacto de las propuestas económicas del presidente electo Donald Trump.
La reunión del martes y miércoles de esta semana es la última decisión sobre las tasas de la Fed antes de que Biden deje la Casa Blanca el 20 de enero, devolviendo las llaves al republicano Trump para un segundo mandato, y los analistas esperan importantes cambios en la política.
“Se espera que la Fed sea más gradual en su flexibilización de la política monetaria en vista de las políticas que pondrá en marcha la administración (Trump)”, dijo a la AFP el economista jefe de EY, Gregory Daco, añadiendo que todavía espera que los responsables políticos voten por un recorte de tasas esta semana.
Si bien la Reserva Federal tiene el mandato de actuar independientemente del Congreso al abordar la inflación y el desempleo, aún debe considerar los efectos de la política fiscal del gobierno en la economía más grande del mundo.
Trump ha prometido abordar el alto costo de vida, una de las principales preocupaciones de los votantes que lo enviaron de regreso a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, en las que derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris.
Pero muchos analistas han expresado su preocupación por algunas de sus iniciativas políticas clave, más notablemente sus amenazas de implementar aranceles radicales a los bienes que ingresan a Estados Unidos y deportar a millones de trabajadores indocumentados.
“Esos dos factores juntos tienden a alimentar la inflación y frenar el crecimiento simultáneamente”, dijo a la AFP la economista jefe de KPMG, Diane Swonk, añadiendo que esperaba de todas formas que la Fed anuncie un recorte de tasas el miércoles.
¿Cuántos cortes?
La Fed ha recortado las tasas en 0,75 puntos porcentuales desde septiembre, pasando de priorizar su objetivo de inflación a largo plazo del dos por ciento a apoyar mejor el mercado laboral.
El cambio en la postura de la Fed ha sido impulsado por los datos: su indicador de inflación favorito ha caído drásticamente en los últimos años y, a pesar de un repunte reciente, se mantiene cerca del objetivo del dos por ciento.
Al mismo tiempo, el crecimiento económico de Estados Unidos sigue demostrando ser sorprendentemente sólido. El mercado laboral se ha debilitado ligeramente, pero en términos generales sigue siendo resistente.
Un recorte de un cuarto de punto esta semana llevaría la tasa clave de préstamos de la Fed a entre 4,25 y 4,50 por ciento, un punto porcentual más bajo de lo que era antes de que las autoridades comenzaran a recortar las tasas a principios de este año.
Los mercados de futuros estaban valorando el viernes una probabilidad de más del 95 por ciento de que la Fed siga adelante con un recorte de un cuarto de punto, según datos de CME Group.
Pero el panorama para el próximo año parece mucho menos seguro: los mercados financieros estiman una probabilidad de poco menos del 65 por ciento de que las tasas sean tres cuartos de punto porcentual más bajas a fines de 2025 que lo que son hoy.
Eso sugeriría dos recortes de tasas adicionales de un cuarto de punto el próximo año, además del previsto para el miércoles.