La Comisión Nacional de Activos Digitales de El Salvador (CNAD) autorizó al Banco Atlántida para convertirse en el primero de su tipo que cuenta con autorización para estructurar y administrar activos digitales.
El presidente de la entidad, Carlos Turcios. explicó a medios locales que dicha entidad podrá también comercializar, custodiar y hacer todo un ecosistema de activos digitales, además de contar con toda la oferta de productos financieros.
“Somos el primer banco que se ha metido en este proceso, pero nosotros decimos que tenemos que ir a crear el ecosistema, de inicio a fin, porque lo que no queremos es tener dependencia de decir que busquemos a alguien que parta el proceso, o alguien que me dé una parte del proceso”, indicó Turcios.
Quienes buscan financiar un proyecto lo podrán hacer a través de este nuevo servicio financiero mediante una emisión de activos digitales o tokenización de activos que es más expedita, explicó.
además, tiene beneficios fiscales (por ley), ofrece liquidez de una manera más inmediata y permite la participación de inversionistas locales o extranjeros
El vicepresidente adjunto de Finanzas y Tesorería del banco, Carlos Coto, indicó que un activo digital es un bien o un servicio físico que se lleva al mundo del blockchain.
Banco Atlántida centrará sus primeras estructuraciones de activos en inversiones de proyectos, en los que no se utilizarán criptomonedas como formas de pago.
Pero el plan del banco va más allá, ellos son proveedor de servicio de activos digitales y eso implica otros productos como Leasing Atlántida, la primera compañía regulada con la capacidad de tokenizar lo que hace y ofrecerá un producto: Atlántida Living.
“Nosotros creemos mucho en la democratización del activo digital, entonces, Atlántida Leasing es una empresa que tanto en su fondeo y la forma que va a captar recursos para sus operaciones lo va a hacer por medio de activos digitales, y también va a ofrecer un servicio de leasing inmobiliario en donde el cliente va a tener una alternativa adicional para adquirir su vivienda”, asegura Coto.
La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) en El Salvador es la autoridad reguladora dedicada a supervisar y promover el desarrollo del ecosistema de activos digitales, que plantea entre sus objetivos “garantizar el cumplimiento de estándares regulatorios, fomentar la innovación y mantener un entorno seguro para las transacciones de activos digitales”.
La Asamblea Legislativa aprobó en octubre reformas a la Ley de Emisión de Activos Digitales con el objetivo de regular las transferencias en ofertas públicas y privadas en el país, estableciendo obligaciones para emisores y proveedores de servicios de activos digitales y proveedores de servicios de bitcoin.
Desde la aprobación de Bitcoin como moneda de curso legal en el año 2021, el gobierno salvadoreño se vio en la necesidad de adaptar y fortalecer el marco regulatorio existente, lo que llevó a una reforma significativa de la Ley de Emisión de Activos Digitales, aprobada originalmente en enero de 2023.