El Salvador figura entre las cuatro naciones del mundo con mayor número de ciudadanos en EEUU con ordenes finales de deportación, según informes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Datos publicados recientemente por esa dependencia muestran que casi 1,5 millones de inmigrantes con órdenes de deportación viven en comunidades de todo Estados Unidos, en lugar de estar detenidos.
El expediente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ), obtenido por primera vez por Fox News Digital , mostró que 1.445.549 ciudadanos de 208 países esperaban ser deportados en noviembre y que no estaban detenidos por la agencia.
Si bien algunas de las cifras más altas coincidieron con los países con los mayores números de migración a los EEUU, como México, El Salvador y Honduras, varios países de Europa, África y Asia tenían cada uno cientos de ciudadanos que debían ser repatriados .
De hecho, este país centroamericano, con el 14% del total de deportables. figura entre las naciones con mayor número de ciudadanos pendientes de deportación, solo superada por países como Honduras, Guatemala y México.
“ICE no puede detener a todos los que están frente al tribunal, no hay recursos en el país para eso, pero la lista de personas no detenidas se ha más que duplicado en los últimos cuatro años, no creo que hayamos visto nunca un salto tan alto y en tan poco tiempo”, dijo Ron Vitiello, exjefe interino de ICE, a Newsweek el jueves por la mañana.
“Así que ahora lo que era un problema bastante intratable está fuera de serie, es difícil de resolver”.
Newsweek se comunicó con ICE para obtener más información sobre el expediente de los no detenidos el jueves por la mañana por correo electrónico.
Según los datos compartidos por Fox , cuatro países tenían órdenes de expulsión superiores a 100.000:
- Honduras – 261,651
- Guatemala – 253,413
- México – 252,044
- El Salvador – 203,822
Las cifras luego cayeron a menos de 50.000 por país, con China con 37.908. Algunas naciones tenían solo un puñado de pedidos pendientes, como Qatar con 10 y Corea del Norte con 3.
¿Qué está deteniendo estas deportaciones?
Vitiello explicó que muchos inmigrantes ilegales que no están detenidos por ICE tienen una huella muy pequeña, lo que hace que sea difícil rastrearlos.
Luego, una vez que los oficiales encuentran a quienes tienen órdenes de expulsión, tienen que organizar vuelos a sus respectivos países y eso no puede suceder sin un acuerdo con la otra nación.
Además de las cifras, se le preguntó a ICE cuáles fueron los motivos para no llevar adelante estas deportaciones.
“ICE no puede proporcionar una lista de razones específicas de cada caso por las cuales la agencia no puede expulsar a ciertos no ciudadanos en la lista de no detenidos con órdenes finales”, dijo ICE en su respuesta.
“Los no ciudadanos pueden solicitar alguna forma de alivio o protección contra la deportación, que puede incluir asilo, suspensión de la deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura”.
Si se cumple alguna de esas condiciones, el ICE no puede expulsar a ese extranjero. Si bien Estados Unidos espera que todos los países acepten a los deportados, a veces ese no es el caso.
Se ha acusado a China de no colaborar lo suficientemente bien con Estados Unidos a la hora de aceptar a sus ciudadanos repatriados, pero los vuelos de expulsión han aumentado constantemente en los últimos meses.
En la actualidad, 15 países son considerados “poco cooperativos” por Estados Unidos, entre ellos Cuba, India, Rusia y Venezuela, y hay otros 11 que “corren el riesgo de no cumplir”.
“El Gobierno de los EE. UU. solicita a los gobiernos extranjeros que tomen las medidas apropiadas para confirmar la ciudadanía de los no ciudadanos que se sospecha que son sus nacionales, lo que incluye realizar entrevistas, emitir documentos de viaje de manera oportuna y aceptar el regreso físico de sus nacionales en vuelos comerciales o chárter programados de acuerdo con las pautas de remoción del ICE y/o del gobierno extranjero”, dijo el ICE.
¿Acelerará Trump las deportaciones?
El presidente electo Donald Trump ha prometido deportar al menos a 11 millones de inmigrantes ilegales , empezando por aquellos acusados o condenados por cometer delitos distintos a cruzar la frontera ilegalmente.
La lista de 1,44 millones de personas que ya están señaladas para ser eliminadas también podría ser un punto de partida el 20 de enero.
Vitiello dijo que la administración entrante podría reasignar recursos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), incluido ICE, para buscar a aquellos con órdenes de deportación, mientras que también aumenta el espacio de detención para albergar a quienes esperan la deportación y solicita al Congreso fondos adicionales para más oficiales.
La Iniciativa de Comunidades Seguras del Presidente Barack Obama , que alertaba al ICE sobre cualquier no ciudadano arrestado por agencias locales o estatales, también podría ser restablecida, sugirió Vitiello.
“Se podría reiniciar ese programa y obligar o persuadir a las llamadas ciudades santuario a participar plenamente en él”, afirmó. “Eso probablemente aumentará las cifras más rápido que cualquier otra cosa que se haga”.
“Sin embargo, hay un activismo dentro de algunas de estas grandes ciudades que no van a permitir, o no van a regresar silenciosamente a esos acuerdos para comunidades seguras”.