Los alimentos ultraprocesados podrían aumentar el riesgo de cáncer de colon al contribuir a la inflamación del cuerpo, según un nuevo estudio que los científicos creen que podría “revolucionar el tratamiento contra esta enfermedad”.
Un grupo de científicos de Florida, Estados Unidos, descubrió un vínculo potencial entre los alimentos inflamatorios en la dieta y el crecimiento de tumores en el intestino al analizar masas anormales de tejido en personas con cáncer.
“Es bien sabido que los pacientes con dietas poco saludables tienen una mayor inflamación en sus cuerpos. Ahora vemos esta inflamación en los propios tumores de colon, y el cáncer es como una herida crónica que no cicatriza”, comentó Timothy Yeatman, autor del estudio y profesor de cirugía en la Universidad del Sur de Florida (USF).
Y agregó al tema: “Si tu cuerpo se alimenta diariamente de alimentos ultraprocesados, su capacidad para curar esa herida disminuye debido a la inflamación y la supresión del sistema inmunológico que, en última instancia, permite que el cáncer crezca”.
¿EL CÁNCER DE COLON SE DEBE A LOS ALIMENTOS?
En México, según la Secretaría de Salud, el tercer cáncer más común es el de colon. En el país cada año se diagnostican cerca de 15,000 casos nuevos. A nivel mundial, en 2020 se estimaron 1 millón 880,725 casos.
Para el reciente estudio, los científicos del Centro de Investigación Traslacional e Innovación del Hospital General de Tampa (TGH en inglés) extrajeron, congelaron y analizaron 162 muestras de tumores de pacientes con cáncer colorrectal a fin de buscar signos de inflamación.
La inflamación es una función crucial del sistema inmunológico, pero en algunas personas (como aquellas que consumen dietas inflamatorias) es posible que nunca desaparezca por completo, lo que lleva a una inflamación crónica, constante y debajo nivel en el cuerpo.
Dentro de los tumores, los científicos observaron un número excesivo de moléculas que promueven la inflamación y una escasez de aquellas que ayudan a resolver y promover la curación.
En ese sentido, concluyeron que estos tumores podrían ser provocados por la inflamación en el cuerpo, en parte por los alimentos inflamatorios en la dieta.
“Los alimentos ultraprocesados a menudo utilizan aceites de semillas inflamatorios de menor costo (soja, girasol, canoa, etcétera) junto con un alto contenido de azúcar y sal, todo lo cual conduce a una respuesta inflamatoria”, sostuvo Yeatman a Newsweek.
Estos alimentos, agregó, también son comunes en los restaurantes de comida rápida que atienden a zonas rurales y empobrecidas con opciones alimentarias poco óptimas.
“ES BASTANTE DIFÍCIL ENCONTRAR PAN COMERCIAL QUE NO CONTENGA ACEITE DE SOJA COMO ACEITE PRINCIPAL”
Los alimentos ultraprocesados se definen como alimentos que han sido producidos industrialmente, usando métodos de fabricación e ingredientes químicos aditivos que no están disponibles para alguien que cocina en casa.
“Resultado bastante difícil encontrar pan comercial que no contenga aceite de soja como aceite principal. Esto se aplica al pan, los cereales, las rosquillas, las tartas, las galletas, las papas fritas, los aliños para ensaladas y la mayonesa. Es fascinante contar la cantidad de ingredientes ‘irreconocibles’ del pan más allá de los huevos, la harina, el azúcar y la sal: conservantes, antimoho, colorantes, etcétera”, afirmó.
Para los investigadores del artículo, su estudio podría allanar el camino para el futuro de los tratamientos contra el cáncer, algo que llamaron “medicina de resolución”, que implicaría reemplazar los alimentos inflamatorios por alimentos antiinflamatorios en la dieta para ayudar al cuerpo a restaurar sus propios mecanismos de curación.
“Creo que deberíamos repensar la pirámide alimentaria para incluir más verduras, menos cereales, más pescado y más carnes alimentadas con pasto”, añadió el académico.