El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este martes a Ronald Johnson, ex embajador en El Salvador, como representante de Estados Unidos en México, un puesto crucial para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo, dos de sus prioridades.
“¡Enhorabuena Ron! Juntos, pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡HAREMOS QUE ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO OTRA VEZ!”, escribió el republicano en su red Truth Social, utilizando mayúscula.
La republicana de Arizona Kari Lake era una de los principales candidatas para el puesto diplomático clave en la próxima administración de Trump. Se informó que en México circulaban rumores sobre la posibilidad de que Lake ocupara el cargo desde hacía semanas.
Trump anunció el martes que Johnson, su ex embajador en El Salvador, era su candidato para el cargo en México. “Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas de “Estados Unidos primero”, escribió Trump en Truth Social.
El papel de embajador de México podría adquirir una importancia aún mayor una vez que Trump asuma el cargo. Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México pueden verse sometidas a tensiones, ya que Trump ha propuesto políticas de deportación de línea dura y planea imponer un arancel del 25 por ciento a los productos procedentes de México a menos que el país aborde el flujo de cruces ilegales de migrantes y drogas como el fentanilo.
La cuenta Patriotic Takes, que dice estar dedicada a “exponer el extremismo de derecha”, agregó: “Kari Lake no fue nombrada embajadora en México. Habló con dureza durante cuatro años en Arizona, pero parece que ahora está huyendo. Tal vez tenía miedo de los cárteles”.
Johnson pasó más de 20 años en la CIA y también sirvió como Boina Verde del Ejército de Estados Unidos.
Fue confirmado por el Senado como embajador en El Salvador el 27 de junio de 2019. La nominación de Johnson para el cargo de embajador en México también requerirá la confirmación del Senado por mayoría simple de votos.