Una intensa racha de sismos afecta desde el domingo la zona oriental de El Salvador sin causar víctimas, pero dejando al menos diez viviendas destruidas y 180 más con daños, principalmente en el cantón El Pilón, en el distrito de Conchagua, en La Unión Sur.
El primer movimiento fue reportado a las a las 21H50 locales del domingo como un fuerte temblor de magnitud 5.6 en la escala de Richter, que no dejó víctimas ni graves daños, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y autoridades locales.
Pero el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló la mañana de este martes que ya contabilizan 424 temblores, unas 30 horas después del primer movimiento.
El reporte oficial divulgado a través de las redes sociales indica que, del total de réplicas, al menos 100 han sido sentidas por la población y sus magnitudes han oscilado entre los 2.5 y 5 grados en la escala de Richter.
La intensidad de la actividad sísmica mantenía vigilantes a las autoridades y a la población desde tempranas horas del lunes, cuando ya contabilizaban más de 200 temblores.
“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, dice el segundo informe especial de Medio Ambiente sobre la actividad sísmica en el departamento de La Unión, zona oriente de El Salvador.
Periodistas de medios locales han publicado que en el cantón El Pilón, las familias se encuentran alarmadas y con el temor de más viviendas puedan colapsar debido a los temblores.
Una de las casas destruidas por los sismos es la de Ana Reyes. Las paredes de la vivienda se cayeron y la familia perdió algunas de sus pertenencias.
Más de 10 viviendas en cantón El Pilón, del distrito de Conchagua, La Unión Sur, tuvieron daños parciales y totales, debido al sismo de magnitud 5.8 grados registrado el domingo por la noche en la zona. pic.twitter.com/QLNQiq8D8m
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) December 9, 2024
Se informó que esta familia se encuentra albergada en la casa de una pariente, pero han decidido dormir en el patio por temor a los sismos.
La mayoría de los habitantes de esta localidad afirman que pasaron la noche fuera de sus casas, debido a las constantes réplicas percibidas.
También, la Parroquia de San Andrés, ubicada en el mimo sector, presentó serios daños estructurales como consecuencia del potente sismo registrado el domingo.
Las autoridades dijeron que la Comisión Municipal de Protección Civil de La Unión Sur se activó para darle seguimiento a la situación, y verificar las zonas vulnerables.
“En esta situación los albergues cambian la metodología y nos estamos preparando para poder establecer un albergue de ser necesario, y se ha identificado que el estado Marcelino Imbers podría ser un albergue establecido”, dijo la alcaldesa de La Unión Sur, Victoria Gutiérrez.
Dijo que los distritos con mayores afectaciones son La Unión, San Alejo, Conchagua y El Carmen.
Además, mencionó que las oficinas distritales del municipio fueron cerradas ayer debido a que algunas tienen daños en su infraestructura y se busca prevenir riesgos para empleados y usuarios.