El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un “alto el fuego inmediato” entre Ucrania y Rusia y “negociaciones” entre los países en guerra.
“Debería haber un alto el fuego inmediato y debería comenzar las negociaciones. Demasiadas vidas se desperdician innecesariamente, demasiadas familias destruidas, y si continúa, puede convertirse en algo mucho más grande y mucho peor”, dijo en su plataforma Social Truth.
También aseguró que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quiere un “acuerdo y poner fin a esta locura”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió el sábado a Zelenski y Trump en París, coincidiendo con la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.
Tras la reunión, que duró cerca de 35 minutos, Trump y Zelenski se estrecharon la mano.
Por su parte, el presidente ucraniano dijo el domingo que 43,000 soldados ucranianos han muerto y otros 370,000 resultaron heridos desde que comenzó el conflicto con Rusia, hace casi tres años.
“Desde el comienzo de la guerra, Ucrania ha perdido 43,000 soldados fallecidos en el campo de batalla”, dijo Zelenski en las redes sociales, y agregó que hubo 370,000 heridos, la mitad de los cuales volvieron a luchar.
EEUU anuncia $988 millones en ayuda militar para Ucrania
Estados Unidos anunció el sábado un nuevo paquete de ayuda militar por $988 millones para Ucrania, en momentos en que Washington apresura la provisión de ayuda a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.
El nuevo paquete incluye drones, municiones para lanzadores de cohetería de precisión HIMARS, equipo y partes para sistemas de artillería, tanques y vehículos blindados, señaló el Pentágono en un comunicado.
La ayuda se financiará a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, en virtud de la cual el equipo militar se adquiere de la industria de defensa o de socios en lugar de extraerse de las existencias estadounidenses, lo que significa que no llegará inmediatamente al campo de batalla.
El lunes se anunció un paquete de $725 millones que incluía un segundo tramo de minas terrestres y armas antiaéreas y antiblindaje.
La victoria de Trump en las elecciones de noviembre ha puesto en duda el futuro de la ayuda estadounidense a Ucrania, ofreciendo una ventana limitada para que millas de millones de dólares en asistencia ya autorizada se proporcionen antes de que jure el cargo los próximos meses.
Los comentarios de Trump han desatado temores en Kiev y Europa sobre el futuro de la ayuda estadounidense y la capacidad de Ucrania para resistir los ataques rusos en ausencia de más apoyo estadounidense.
Estados Unidos ha encabezado el impulso de apoyo internacional a Ucrania, forjando rápidamente una coalición para respaldar a Kiev después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala en 2022 y coordinando la ayuda de decenas de países.
Desde entonces, los partidarios internacionales de Ucrania han proporcionado decenas de millas de millones de dólares en armas, municiones, formación y otras ayudas de seguridad que han sido clave para ayudar a Kiev a resistir a las fuerzas rusas.