El mando militar de Siria notificó a sus oficiales que el gobierno del presidente Bashar al-Assad había terminado tras una ofensiva relámpago de los rebeldes.
Assad salió de Damasco con destino desconocido, dijeron a Reuters dos altos oficiales del ejército , mientras las fuerzas de la oposición entraban en la capital.
Un avión sirio despegó del aeropuerto de Damasco aproximadamente a la hora en que los rebeldes informaron haber tomado la capital, según datos de Flightradar. El avión voló inicialmente hacia la región costera de Siria, un bastión de la secta alauita de Asad, antes de dar un giro brusco y desaparecer de los sistemas de rastreo.
Miles de personas, tanto en coche como a pie, se congregaron en la plaza principal de Damasco saludando y gritando “libertad”, según dijeron testigos a los periodistas. El jefe del principal grupo de oposición sirio en el extranjero, Hadi al-Bahra, declaró que Damasco está ahora “sin Bashar al-Assad”. El gobierno evacuó el aeropuerto de Damasco y suspendió todos los vuelos, según la emisora de radio progubernamental Sham FM.
En una declaración del domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, un aliado clave de Assad, dijo que el presidente sirio había “abandonado el país”.
En el informe se señala que “como resultado de las negociaciones entre Assad y varios participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria, decidió renunciar a la presidencia y abandonó el país, dando instrucciones para una transferencia pacífica del poder. Rusia no participó en estas negociaciones”.
Los rebeldes avanzaron hacia Damasco tras capturar Homs, la tercera ciudad más grande de Siria. Grandes celebraciones estallaron en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, después de que los rebeldes anunciaran la “liberación total” de Homs, según el jefe de la oficina de Reuters en Irak, Timour Azhari.
En Homs, miles de residentes salieron a las calles tras la retirada del ejército, coreando “Assad se ha ido, Homs es libre” y “Viva Siria y abajo Bashar al-Assad”. Los jóvenes arrancaron carteles del presidente sirio mientras los rebeldes disparaban para celebrarlo. Las fuerzas de seguridad se marcharon a toda prisa tras quemar sus documentos, informó Reuters.
La caída de Homs dio a los insurgentes el control del corazón estratégico de Siria y de cruces de carreteras clave, separando a Damasco de los bastiones costeros de Assad de Latakia y Tartus, donde se encuentran bases militares rusas .
“Celebramos con el pueblo sirio la noticia de la liberación de nuestros prisioneros y de la liberación de sus cadenas, y el anuncio del fin de la era de la injusticia en la prisión de Sednaya”, dijeron los rebeldes después de tomar el tristemente célebre centro de detención.
Por primera vez en la guerra civil siria, la Associated Press informa que el gobierno controla sólo tres de las 14 capitales provinciales: Damasco, Latakia y Tartus. Los avances marcan las mayores ganancias territoriales de las facciones de la oposición lideradas por Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), que comenzó su ofensiva de choque el 27 de noviembre.
El presidente electo Donald Trump abordó la crisis a través de su plataforma Truth Social: “Los combatientes de la oposición en Siria, en una acción sin precedentes, han tomado totalmente numerosas ciudades, en una ofensiva altamente coordinada, y ahora están en las afueras de Damasco, obviamente preparándose para hacer un gran movimiento para eliminar a Assad”.
Trump argumentó que la intervención de Rusia en Ucrania, que según él les costó más de 600.000 soldados, los dejó “incapaces de detener esta marcha literal a través de Siria”. Trump concluyó: “LOS ESTADOS UNIDOS NO DEBERÍAN TENER NADA QUE VER CON ELLO. ESTA NO ES NUESTRA LUCHA”.
En un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en la plataforma, Trump agregó más tarde: “No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacían heridos o muertos en una guerra que nunca debió haber comenzado y podría continuar eternamente”.
Refiriéndose a Ucrania, continuó: “Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones”.
El comandante del HTS, Abu Mohammed al-Golani, calificó la toma de Homs como “un momento histórico” e instó a los combatientes a no hacer daño “a quienes depongan las armas”. El grupo, que tiene sus orígenes en Al Qaeda, está considerado una organización terrorista por Estados Unidos y las Naciones Unidas . En Alepo, tomada hace una semana, no ha habido informes de represalias.
El ritmo de los acontecimientos ha sorprendido a las capitales árabes y ha suscitado temores de inestabilidad regional. Qatar, Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Irak, Irán, Turquía y Rusia emitieron una declaración conjunta en la que calificaron la crisis de acontecimiento peligroso y pidieron una solución política. La guerra civil de Siria, que estalló en 2011, ha involucrado a grandes potencias y ha enviado a millones de refugiados a los estados vecinos.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo que sus homólogos iraní y turco pedirían “un diálogo entre el Gobierno y la oposición legítima”. Cuando se le preguntó si creía en las promesas de Golani, Lavrov respondió: “La prueba está en el acto de comerlo”.
En un comunicado, el ejército israelí anunció que había entrado en la zona de separación desmilitarizada entre Israel y Siria tras “la entrada de personal armado” en el área.
Dijeron: “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han desplegado fuerzas en la zona de amortiguación y en varios otros lugares necesarios para su defensa, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel. Hacemos hincapié en que las FDI no están interfiriendo en los acontecimientos internos en Siria”.
El principal diplomático de Qatar criticó a Assad por no aprovechar las recientes pausas en los combates, afirmando que “Assad no aprovechó esta oportunidad para empezar a comprometerse y restablecer su relación con su pueblo”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, dijo en X: “El presidente Biden y su equipo están siguiendo de cerca los extraordinarios acontecimientos en Siria y se mantienen en contacto constante con sus socios regionales”.
Un funcionario iraquí dijo previamente a Newsweek que el país no enviaría tropas a Siria y afirmó que “Irak está trabajando arduamente para encontrar una solución política equilibrada a las recientes repercusiones”.