Los llamados “patrullajes digitales” en redes sociales se suman a las estrategias que el gobierno de El Salvador ejecuta desde 2022 para someter a las pandillas que anteriormente mantenían en zozobra al país, reveló el minisitro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Los cercos militares, la reducción de garantías y otras medidas comprendidas en el régimen de excepción se suman a esta herramienta moderna que, en su conjunto, han logrado que El Salvador haya pasado de se uno de los más países violentos, a ser considerado uno más seguros del continente.
El funcionario reveló que estas medidas han logrado una efectividad que ya supera las 80,200 capturas durante los más de dos años de vigencia. Agregó que ya tienen un estimado de las próximas capturas que van a realizar y mencionó que están trabajando en la “supervisión y búsqueda” de delincuentes que han huido del país.
“Somos el primer país que ha entendido que las policías de este tiempo tienen que patrullar las redes sociales porque mucha información que podemos intervenir en tiempo la encontramos en las redes, ha servido para poder neutralizarlos y fuimos los primeros en realizar patrullajes… pic.twitter.com/DBuMRsvfTZ
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) May 29, 2024
Detalló que de las 15 sillas ocupadas por líderes pandilleriles en libertad, 14 ya fueron capturados por las autoridades. “Las 15 sillas que eran lo que ellos llamaban ‘ranfla en la libre’ y este gobierno de esas 15 sillas, nosotros tenemos 14”, aseveró.
De 492 cabecillas acusados en los últimos 11 años, “tenemos presentes 406 ya están en nuestro sistema penitenciario y 80 todavía estamos buscándolos, pero son esas coordinaciones que estamos haciendo con los países amigos”, dijo Villatoro.
“Estamos ejecutando el #RégimenDeExcepción, terminando el primer ciclo de #PlanControlTerritorial y esto debe continuar, las pandillas no son la única amenaza. El trabajo en materia de seguridad es mejora continua”: Ministro @Vi11atoro. pic.twitter.com/AMVHsxhm6f
— Ministerio de Seguridad (@SeguridadSV) May 29, 2024
El Salvador declaró la “guerra” a las pandillas el 27 de marzo de 2022, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, al amparo de un cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial.
Desde entonces, al menos nueve cercos militares se han implementado en diferentes territorios. El primero tuvo lugar en octubre de 2022 después de que un mandado de una finca en Comasagua, La Libertad, fuera asesinado por pandilleros.