• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Presidente Bukele pedirá derogar la ley que prohíbe la minería

El gobernante aseguró este jueves que, con el dinero producido por la minería metálica en El Salvador, el país tendría la posibilidad de "limpiar" sus ríos contaminados.

Enrique González by Enrique González
6 diciembre, 2024
in Nacional
0
Presidente Bukele pedirá derogar la ley que prohíbe la minería

Presidente Nayib Bukele durante su discurso con la junta directiva del CAF el 5 de diciembre. / @PresidenciaSV

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que pedirá a la Asamblea Legislativa la derogatoria de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en el país.

“Anunciamos hace unos días que íbamos a enviar a la Asamblea la derogatoria de la prohibición de la minería en El Salvador”, dijo el jefe de Estado.

En una conferencia conjunta con Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el gobernante aseguró este jueves que, con el dinero producido por la minería metálica en El Salvador, el país tendría la posibilidad de “limpiar” sus ríos contaminados que existen en el país.

Si hacemos una extracción responsable, los recursos con los que cuenta El Salvador podrían cambiar la realidad económica del país e invertir en recuperar el daño realizado al medio ambiente en el pasado. pic.twitter.com/gP94piCgEW

— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) December 5, 2024

Diferentes sectores de la sociedad civil, políticos y la misma iglesia católica han mostrado su preocupación por el riesgo medioambiental que representa la minería metálica, “que cuenta con agresivos métodos de extracción y que, por su misma naturaleza, genera un gran volumen de residuos imposibles de tratar”.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que la minería causará “muerte y enfermedades de manera irreversible”.

Pero, durante su discurso frente a la junta directiva de Corporación Andina de Fomento (CAF), el presidente sostuvo que con su anuncio de avanzar en la minería “hubo mucha oposición inmediatamente porque la gente dijo ¿no y cómo van a hacer eso? pero yo les pregunté: ‘bueno, pero si no hay ningún país en el mundo que la prohíba”.

“Yo les dije: ‘pero denme un ejemplo de un país más, denme otro para poder comparar’ y no me pudieron dar ninguno”, agregó el presidente en su intervención.

“La preocupación es, bueno, si ya estamos contaminados al 95%, imagínese si lo contaminamos más. Entonces vamos a quedar 97 o 98% contaminados. Pero la realidad es que cuando uno tiene el 95% contaminado no debería de estar enfocado en salvar el 5% restante, sino en recuperar el 95% que se perdió… Lo único que podemos hacer es invertir miles de millones de dólares en limpiar las aguas contaminadas… necesitamos recursos que fácilmente se pueden sacar de la minería”, comentó Bukele.

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos anunciaron en octubre el cierre de un acuerdo de $1.000 millones de dólares en la recompra de bonos soberanos, que le permite a este país refinanciar aproximadamente el 14% de su deuda y ayudar a financiar la conservación de la cuenca del Rio Lempa.

La ley que prohíbe la minería fue aprobada en abril de 2017 y fue considerada un auténtico hito que dotaba de seguridad jurídica a las comunidades salvadoreñas cercanas a potenciales yacimientos de diferentes metales, cuya extracción podría contaminar su medio ambiente.

Tags: CAFEl Salvadorley de prohibición de la mineríamineríaNayib Bukele
Previous Post

¿Podrá el precio de Bitcoin alcanzar los 200.000 dólares en 2025?

Next Post

Banco Mundial anuncia apoyo récord de $100,000 millones para los países más pobres

Next Post
Banco Mundial anuncia apoyo récord de $100,000 millones para los países más pobres

Banco Mundial anuncia apoyo récord de $100,000 millones para los países más pobres

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Un aspirante a presidente de Colombia en estado crítico tras ser herido de bala en atentado
  • Enfrentamientos por protestas migratorias en Los Ángeles provocan que Trump despliegue a la Guardia Nacional
  • Cruce de señalamientos entre la Unión Europea y Bukele por nueva ley que controla a las ONGs
  • Captura de otro abogado crítico del gobierno genera condena de opositores, abogados y organizaciones
  • ‘Nos están vigilando’, advierten Los Tigres del Norte ante el creciente acoso migratorio en Estados Unidos

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024