Una Cámara de lo Penal con sede en la localidad de Santa Tecla declaró culpable al exfiscal general de El Salvador, Luis Martínez, de enriquecerse ilícitamente y lo inhabilitó de ejercer algún cargo público para los próximos 10 años.
La Cámara con sede en Santa Tecla determinó que hubo un aumento injustificado del patrimonio del exfuncionario por la cantidad de $71,736.62, monto que deberá devolver al Estado. Martínez estuvo al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) entre 2012 y 2015.
Según las investigaciones, el exfuncionario pagó sus tarjetas de crédito y efectuó depósitos bancarios sin justificar el origen del dinero, además de mostrar resultados negativos entre la disponibilidad de fondos y sus gastos.
#JusticiaSV⚖️| 𝗖𝗮́𝗺𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗻𝗿𝗶𝗾𝘂𝗲𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗶𝗹𝗶́𝗰𝗶𝘁𝗼 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗠𝗮𝗿𝘁𝗶́𝗻𝗲𝘇
—El fallo establece que deberá restituir al Estado de El Salvador la suma de $71,736.62.
La Cámara de lo Penal de la… pic.twitter.com/JNRliipRXY
— Centros Judiciales El Salvador (@JuzgadosSV) December 2, 2024
Para este mismo lunes, el Juzgado de Extinción de Dominio iba realizar audiencia de extinción de dominio a Martínez, pero se aplazó.
Luis Martínez también está involucrado en el caso judicial conocido como “Corruptela”, donde está involucrado junto a otras 29 personas por inventar delitos falsos en beneficio de ciertos empresarios y el expresidente Mauricio Funes.
En este caso el exfuncionario es acusado de peculado, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, cohecho impropio, lavado de dinero y activos; falsedad documental agravada y omisión de la investigación en perjuicio de Mario Calderón, Claudia Herrera, Matteo Pasquale y Franco Pacetti.