El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, junto al embajador de Japón, Yoshitaka Hoshino, inauguraron una obra vial en la zona oriente del país valorada en más de $160 millones.
Se trata del Periférico ‘Gerardo Barrios’, ubicado en la ciudad de San Miguel, una infraestructura vial construida con la cooperación de Japón que beneficiará a los salvadoreños en aspectos de movilidad vial, economía nacional, la modernización y el desarrollo de país, según palabras del mandatario en el acto inaugural.
El nuevo periférico tendrá un papel también en la integración pues conectará con Honduras y Nicaragua, potenciando el comercio regional. Posterior a la inauguración, el mandatario abordó aspectos puntuales de la política local en los últimos días, el repunte del bitcoin y la minería metálica, entre otros.
“Esta es la obra vial más grande que se ha hecho en la historia de nuestro país, en estos momentos está en construcción una más grande. Esta es la obra vial terminada más grande”, dijo el presidente.
“Es en honor para mí la inauguración de una obra de gran envergadura, desde hace años Japón ha venido activamente colaborando con El Salvador para el desarrollo del país, en particular en oriente”, expresó por su parte el embajador de Japón, Yoshitaka Hoshino.
La obra es considerada como la punta de lanza de una serie de proyectos emblemáticos anunciados por el gobierno dentro de su plan económico para la zona oriental del país.
El Aeropuerto del Pacífico, el puerto de La Unión y otros proyectos turísticos de gran magnitud, forman parte de estos planes.
El presidente mencionó que ya tienen acuerdos con aerolíneas para vuelos directos hacia el Aeropuerto Internacional del Pacífico, cuya primera piedra será puesta este diciembre de 2024.
En total, prevé hacer una inversión total de $1,358 millones en el oriente de El Salvador.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) habilitó el proyecto del Periférico pese a que se atrasó por obras que no estaban previstas, con un aumento presupuestario de $4.41 millones, aprobado en julio de 2024.
Essto se debió a a variaciones en la terracería, demoliciones, construcción de estructuras y obras de protección por adaptación del diseño a características del terreno y obras de protección de taludes.