Una cámara de lo civil de El Salvador condenó el viernes al expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes Morales (2011-2015) y su esposa, Susy Melba Rodríguez, por enriquecimiento ilícito, por lo que deberá devolver al Estado $267,792.14 dólares, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El fallo del máximo tribunal también inhabilita al exfuncionario para ejercer cualquier cargo público durante un periodo de 10 años.
Su abogado defensor, Pedro Cruz, sostuvo que apelarán esta resolución.
Cruz valoró de forma positiva que lograron reducir en un 45 % la suma de dinero que reclamaba la Fiscalía (que era de $459,714.04) y que además lograron la absolución del hijo de Reyes, que también estaba siendo acusado.
De acuerdo con un representante de la FGR, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador estableció en su fallo “la existencia del enriquecimiento ilícito”.
Agregó que Reyes, que estuvo al frente de la Asamblea Legislativa bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Reyes no logró “desvanecer todas las irregularidades que le fueron cuestionadas” y que se habrían detectado en una investigación de sus declaraciones patrimoniales al dejar de ejercer cargos públicos.
De acuerdo con medios locales, Reyes se encuentra asilado en México, por lo que la Interpol no pudo ejecutar una orden de captura en su contra por un proceso penal en su contra.
Otro exfuncionario procesado por enriquecimiento
El exfiscal general de la República, Luis Antonio Martínez González, también enfrenta una audiencia probatoria en el Tribunal de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de la ciudad de Santa Tecla, bajo los cargos de enriquecimiento ilícito.
Martínez debe explicar el origen de $71,736.62 en un proceso que busca determinar si se benefició ilegalmente de fondos estatales durante su gestión entre 2012 y 2015.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sección de Probidad, ordenó el 29 de noviembre de 2016 iniciar el juicio contra Martínez tras detectar irregularidades en sus finanzas. Entre las anomalías encontradas destacan diferencias entre sus ingresos y egresos, así como pagos de deudas y tarjetas de crédito no justificadas.
El exfuncionario presentó pruebas para justificar su patrimonio y ejerció su derecho de defensa en la audiencia. La decisión final del tribunal definirá si Martínez incurrió en enriquecimiento ilícito.