Las autoridades migatorias tramitan la situación de una niña migrante de cuatro años que viajó sola desde El Salvador a Estados Unidos y fue encontrada por autoridades el domingo, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).
El DPS dijo originalmente que la niña tenía dos años, sin embargo la madre de la niña le dijo a NewsNation que tiene cuatro años.
La niña, que sólo llevaba un trozo de papel con un número de teléfono y un nombre cuando fue encontrada el 24 de noviembre, le dijo a un agente del DPS que sus padres ya estaban en el país.
Según informó Chris Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), la menor forma parte de un grupo de al menos 60 niños migrantes no acompañados localizados recientemente por las autoridades estadounidenses.
Entre los menores rescatados, se encontraban seis adolescentes salvadoreños de entre 14 y 17 años.
Newsweek se ha comunicado con el DPS para solicitar comentarios por correo electrónico fuera del horario normal de oficina.
La noticia llegó cuando un grupo de más de 200 inmigrantes ingresó ilegalmente a Estados Unidos cerca del condado de Maverick y fueron detenidos por las autoridades.
El teniente Chris Olivarez, portavoz del DPS-Sur de Texas, escribió en X, anteriormente Twitter , que los agentes encontraron 211 inmigrantes indocumentados, incluidos 60 niños no acompañados, de entre dos y 17 años.
Entre el grupo había seis personas de Mali y Angola, a quienes Olivarez calificó de “inmigrantes con intereses especiales”. El término se refiere a personas de países o regiones que las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos consideran que tienen vínculos potenciales con el terrorismo o plantean problemas de seguridad.
La seguridad fronteriza y la política de inmigración fueron un componente central de la victoria de los republicanos sobre los demócratas en el ciclo electoral de este año.
Olivarez dijo en una publicación en X: “Este es un claro ejemplo del precario viaje que estos niños hacen desde su país de origen y cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y hacia el interior.
“Independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que cualquier niño esté expuesto a peligrosas redes criminales de tráfico.
“Con un número récord de niños no acompañados y cientos de miles desaparecidos, nadie puede garantizar la seguridad de estos niños excepto los hombres y mujeres que están en primera línea todos los días.
“A pesar de las críticas a lo largo de los años, la realidad es que muchos niños son explotados y traficados, y nunca más se sabe de ellos”.
Una auditoría reciente realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional reveló que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( US Immigration and Customs Enforcement ) no monitoreó a más de 30.000 niños migrantes no acompañados después de que fueron liberados de la custodia del gobierno.
Más de 900 niños han sido rescatados del abandono y del tráfico de personas como parte de la Operación Lone Star en curso en el estado, según el DPS.
En 2021, el gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó la Operación Estrella Solitaria, una política de 11 mil millones de dólares que implicó la integración del DPS con la Guardia Nacional de Texas “para combatir el contrabando de personas y drogas a Texas”.
La operación es una iniciativa más amplia del Estado para acabar con la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el tráfico de drogas.
Desde su lanzamiento, la Operación Estrella Solitaria ha dado como resultado la detención de más de 521.100 inmigrantes indocumentados y más de 47.400 arrestos penales, incluidos más de 41.000 cargos por delitos graves, según la oficina del gobernador Abbott. La iniciativa también ha ayudado a reducir los cruces ilegales hacia Texas en más del 86 por ciento.
Mientras tanto, un grupo de más de 100 migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cerca de Eagle Pass, Texas, fueron detenidos por tropas del DPS el 19 de noviembre.
Los agentes del DPS encontraron 154 migrantes, incluidos 20 niños no acompañados: 15 niños y cinco niñas.
Entre el grupo había seis personas de Afganistán clasificadas como “inmigrantes con intereses especiales”.