El presidente Nayib Bukele reveló que El Salvador posee un significativo potencial en depósitos de oro, posicionándose como uno de los territorios con mayor densidad de este recurso por kilómetro cuadrado a nivel mundial.
“DIOS COLOCÓ UN GIGANTESCO TESORO BAJO NUESTROS PIES: El Salvador tiene potencialmente los depósitos de oro con mayor densidad por km² en el mundo”, dijo este miércoles el gobernante a través de sus redes sociales.
A su juicio, esta riqueza natural se debe a la ubicación del país en el Anillo de Fuego del Pacífico, una región caracterizada por su alta actividad volcánica y abundancia de minerales.
Con base en esto, se pronunció en favor de la minería metálica, prohibida por ley en El Salvador desde 2017: “Somos el único país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!”, escribió.
Detalló que se han realizado estudios que indican que en solo el 4 % del área potencial se identificaron 50 millones de onzas de oro, valoradas hoy en $131,565 millones.
“Esto equivale al 380% del PIB de El Salvador. El potencial total podría superar los $3 billones, más del 8,800% de nuestro Producto Interno Bruto”, dijo el presidente salvadoreño.
En su publicación hizo un recuento de cómo aprovechar esta riqueza que podría transformar a El Salvador, asegurando que puede “crear miles de empleos de calidad; financiar infraestructura en todo nuestro país e impulsar el desarrollo de las economías locales”.
Somos el ÚNICO país en el mundo con una prohibición total de la minería metálica, algo que ningún otro país aplica. ¡Absurdo!
Esta riqueza, dada por Dios, puede ser aprovechada de manera responsable para llevar un desarrollo económico y social sin precedentes a nuestro pueblo. pic.twitter.com/HjDIJSPo25
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 27, 2024
“Y todo esto con minería moderna y sostenible, cuidando nuestro medio ambiente”, sostuvo Bukele.
Inversionistas interesados
El martes, mostró interés en el tema la empresa VanEck, que es uno de los primeros administradores de activos estadounidenses en ofrecer a los inversores acceso a los mercados internacionales y reconoce tempranamente el potencial transformador de la inversión en oro, los mercados emergentes, los ETF y los activos digitales.
Citada por el periódico local Diario El Mundo, dicha compañía reveló que ha sostenido conversaciones con Bukele, quien manifestó su interés en revertir la prohibición a la minería de oro para extraerlo de manera “responsable” en El Salvador.
Según la publicación, el presidente salvadoreño invitó a los geólogos de la empresa a investigar los depósitos, exponiendo su “voluntad” de “colaborar” para “desbloquear este recurso” en El Salvador, cuya minería está prohibida desde 2017.
Controversia ambiental
El temor a la reactivación de la minería metálica en El Salvador está latente entre las organizaciones y activistas que se oponen al tema.
Su temor se basa en que El Salvador se unió, en mayo de 2021, al Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, un foro conformado por 78 países.
La Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua fue el primer grupo en expresar su rechazo en agosto.
La entidad dijo que, según algunas comunidades, se han dado en alquiler terrenos que pertenecieron a Pacific Rim. una empresa minera canadiense que en 2007 demandó al Estado salvadoreño porque no recibió los permisos de explotación.
La demanda se produjo luego de un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, entidad que falló a favor del Estado de El Salvador, liberándolo de las reclamaciones de la empresa canadiense.
Pero, la empresa OceanaGold, que asumió la explotación, advirtió que la sentencia no prohibía la minería.
Dicha compañía proyectaba una inversión inicial de $200 millones en un proyecto para la extracción de oro y plata en el cantón San Francisco El Dorado, municipio de San Isidro, Cabañas, al noreste de la capital.
Posterior a estos acontecimientos, el 29 de marzo de 2017, antes de que Bukele llegara al poder, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley de prohibición de la minería metálica”, que extendió la prohibición a la exploración, extracción, explotación y procesamiento a cielo abierto o subterráneo, así como el uso de químicos tóxicos como cianuro y mercurio.
Ahora, con el anuncio hecho por Bukele, el Estado de El Salvador debe modificar su marco legal y enfrentar a los grupos defensores del medio ambiente que se oponen a la minera para explotar lo que el presidente califica como “UN GIGANTESCO TESORO BAJO NUESTROS PIES”.