La Marina Nacional de El Salvador incautó un nuevo cargamento de drogas valorado en $19 millones que era transportado por un ecuatoriano y dos colombianos a bordo de una embarcación que también fue decomisada.
El presidente Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales que la embarcación fue localizada a 770 millas náuticas (1,426 km) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con los tres tripulantes que transportaban 762 kilos de cocaína.
2024 se perfila como el año en que más droga ha sido decomisada durante la gestión actual gestión gubernamental.
“Con esta operación, en solamente ocho meses, hemos incautado más de 13 toneladas de cocaína en aguas internacionales, con un valor aproximado de $330 millones”, dijo el gobernante en su cuenta de la red social X.
En la tercera semana de octubre, Seis extranjeros que transportaban 1,551 kilos de droga fueron detenidos por tropas de la Fuerza Naval en el Océano Pacífico, A 920 millas náuticas al suroeste de las costas salvadoreñas, reveló el presidente Nayib Bukele.
El gobernante salvadoreño detalló que las unidades interceptaron dos embarcaciones y explico que la primera es “una embarcación ecuatoriana que transportaba 1,551 kilos de cocaína, valorados en 28.7 millones de dólares”
El pasado 16 de agosto, Bukele también reveló una incautación de 1,200 kilos de cocaína localizados en dos embarcaciones, también provenientes de Ecuador.
Días antes, el 4 de agosto también fueron localizados ocho extranjeros – dos ecuatorianos y seis mexicanos – mientras se disponían a hacer una transacción de 1,550 kilos de presunta cocaína, en el Océano Pacífico a 450 millas náuticas al suroeste de las costas salvadoreñas.
Antes que esa, la última incautación había sido el 9 de julio donde tres ecuatorianos fueron localizados con 750 kilos de droga a 610 millas náuticas de las costas salvadoreñas; según el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, los tres intentaron deshacerse del alijo arrojándola al mar junto a una baliza, para después volver y localizar los bultos.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseveró que el 80 % de las incautaciones se han hecho en aguas internacionales, frente a las costas salvadoreñas.