El gobierno de El Salvador anunció que comprará los bonos de su deuda emitidos en 2027, por los que “se espera” pagar un precio de compra total más intereses devengados de $242,903,457.70.
El presidente Nayib Bukele anunció el pasado 12 de noviembre que lanzaba una oferta para recomprar bonos de hasta cinco emisiones, de 2027 a 2034, pero este jueves se anunció oficialmente que solo comprará solo los bonos de 2027 que los tenedores deseaban vender.
“Se espera que el precio de compra total más los Intereses Devengados que pagará la República de El Salvador sea de $242,903,457.70. Se espera que los bonos presentados que no sean aceptados ni comprados sean devueltos a los titulares correspondientes”, reza un comunicado oficial emitido este jueves.
De los $2,635 millones en bonos de El Salvador que están en manos de inversionistas, cuyos vencimientos son entre 2027 y 2034, el gobierno recibió una oferta de venta por solo $388.01 millones, según otro comunicado oficial publicado el martes en el sitio PR Newswire.
Esta es la tercera recompra de bonos que hace El Salvador este año, y en el caso de esta oferta para los bonos de 2027 los bonistas que poseían el 61.64 % de esos bonos, quisieron vender de manera anticipada, y esos serán los que el gobierno comprará según el reporte oficial de este jueves.
Para financiar la transacción, el gobierno emitió deuda en el mercado internacional por $1,000 millones, con vencimiento en 2054, a una tasa de interés del 9.65%.
Es recompra “oportunista”
La calificadora Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings reiteró que la recompra de bonos que anunció el gobierno el pasado 12 de noviembre es “oportunista”, pues afirma que pudo haber cumplido sus compromisos financieros sin necesidad de hacer esa transacción.
“Consideramos que esta recompra de deuda es oportunista y similar a una operación de gestión de pasivos, dado que creemos que el gobierno podría haber cumplido con sus compromisos financieros sin esta transacción”, dijo la calificadora en un comunicado con fecha 15 de noviembre.
Fitch Ratings asigna una calificación baja
La agencia de calificación crediticia internacional, Fitch Ratings, asignó una nota de ‘CCC+’ a la nueva emisión de $1,000 millones del gobierno salvadoreño, destinada a recompra de deuda y refuerzo presupuestario.
“Fitch Ratings ha asignado una calificación de ‘CCC+’ al bono de El Salvador por $1,000 millones con vencimiento en 2054. El bono tiene un cupón del 9.65 %. El Salvador planea utilizar los fondos del bono para recomprar deuda pendiente y para fines presupuestarios generales”, indicó en una nota la agencia.
En la escala de Fitch, la ‘CCC’ se asigna cuando hay un margen de seguridad muy bajo y el incumplimiento es una posibilidad real. A través de su comunicado, la agencia explicó que la nota para los bonos está en línea con la calificación de El Salvador, en ‘CCC+’.