El exrepresentante de Florida Matt Gaetz anunció el jueves que retirará su nombre de la consideración para ser nombrado Fiscal General de EEUU.
Gaetz publicó en X, antes conocido como Twitter , que retirará su nombre de la consideración porque “está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance”.
Gaetz ha sido el centro de una investigación sobre sus presuntas acusaciones sexuales. Estuvo en el Capitolio reunido con senadores para instarlos a confirmarlo ayer.
“Ayer tuve excelentes reuniones con senadores. Agradezco sus comentarios reflexivos y el increíble apoyo de tantos. Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance”, publicó Gaetz.
“No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo tanto, retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General”.
Newsweek se puso en contacto con los equipos de comunicación de Gaetz y Trump.
Trump publicó en Truth Social que aprecia “los recientes esfuerzos de Matt Gaetz”.
“Aprecio mucho los recientes esfuerzos de Matt Gaetz para buscar la aprobación para ser fiscal general”, escribió Trump. “Lo estaba haciendo muy bien, pero al mismo tiempo no quería ser una distracción para la Administración, por la que tiene mucho respeto. Matt tiene un futuro maravilloso y espero ver todas las grandes cosas que hará”.
La investigación se origina a partir de acusaciones de que Gaetz estaba involucrado en el reclutamiento de mujeres en línea para fines sexuales, incluida una joven de 17 años. El Departamento de Justicia (DOJ) le dijo el año pasado a Gaetz que no enfrentaría cargos federales de tráfico sexual.
Otras dos mujeres habían acusado a Gaetz de pagarles por sexo. Su abogado, Joel Leppard, dijo a Newsweek el miércoles que sus clientes habían recibido un total de 10.000 dólares a través de Venmo y Paypal . Leppard dijo que sus clientes no habían querido testificar públicamente contra Gaetz.
Gaetz ha negado vehementemente haber hecho algo indebido y atribuye las acusaciones a una campaña de desprestigio. Publicó en X que las acusaciones comenzaron durante el mandato del ex presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy .
En febrero de 2023, el Departamento de Justicia informó a Gaetz que no enfrentaría cargos federales de tráfico sexual por las acusaciones de que estaba involucrado en el reclutamiento de mujeres en línea para fines sexuales.
Además de investigar a Gaetz por conducta sexual inapropiada, el comité está investigando acusaciones de uso ilícito de drogas, compartir imágenes inapropiadas en el pleno de la Cámara, uso indebido de registros de identificación estatales, conversión de fondos de campaña para uso personal y aceptación de sobornos o regalos no permitidos.
El Comité de Ética de la Cámara se reunió el miércoles y votó en contra de publicar el informe sobre Gaetz.
Inmediatamente después de que Gaetz fuera anunciado como el elegido por el presidente electo Donald Trump para fiscal general, renunció a su escaño en la Cámara de Representantes a pesar de que todavía necesitaba la confirmación del Senado para servir en el Gabinete.
Técnicamente, es posible que Gaetz termine de nuevo en la Cámara, dijo a Newsweek Jon Parker, profesor titular de estudios estadounidenses en la Universidad de Keele en el Reino Unido.
“Desde el punto de vista jurídico, es ambiguo porque el derecho a dimitir no está contemplado en la Constitución”, afirmó. “Es concebible que la Cámara pueda rechazar la dimisión”.