El Papa Francisco emitió una disculpa extraordinaria el martes por el supuesto uso de un insulto gay en una reunión a puerta cerrada con obispos italianos la semana pasada.
“El Papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos y extiende sus disculpas a aquellos que se sintieron ofendidos por el uso de un término, reportado por otros”, dijo el Vaticano en un comunicado.
Durante una reunión con más de 250 obispos la semana pasada, se dijo que el pontífice de 87 años utilizó un término ofensivo al expresar su oposición a que hombres abiertamente homosexuales ingresen a escuelas de formación para sacerdotes, incluso si se comprometieron con el celibato.
Según dos periódicos italianos, Francisco dijo que ya había demasiada “frociaggine” en los seminarios, utilizando un término romano ofensivo que se traduce como “maricón”.
Los informes fueron noticia en todo el mundo y provocaron consternación tanto entre los grupos LGTBQ como entre los católicos practicantes.
Algunos comentaristas sugirieron que el Papa argentino no sabía lo que estaba diciendo.
La declaración del Vaticano no confirmó que hubiera usado la palabra, pero hizo referencia a artículos periodísticos.
“Como tuvo oportunidad de afirmar en varias ocasiones: ‘¡En la Iglesia hay lugar para todos, para todos! Nadie es inútil, nadie sobra, hay espacio para todos. Así como somos, todos'”, añadió. dijo el comunicado.