El Salvador recibirá los beneficios de la decisión del gobierno de los Estados Unidos de aumentar en 64,716 el número de visas temporales de trabajo que otorga a trabajadores migrantes a nivel mundial.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que esa cantidad es adicional al límite de las 60,000 que el congreso había aprobado para el año fiscal 2024, lo que duplica el número de oportunidades laborales que estarán disponibles para migrantes temporales durante el año 2025.
“La asignación de visas suplementaria ayudará a atender la necesidad de trabajadores estacionales y temporales en áreas donde muy pocos trabajadores estadounidenses están disponibles, dispuestos y calificados para hacer el trabajo temporal y atender las necesidades laborales de las empresas estadounidenses”, dice un comunicado del DHS.
El Salvador está entre los países beneficiados con esta medida, ya que al menos 20,000 visas de tipo H2-B serán para países latinos, entre los que además se encuentran Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Las visas de tipo H2-B son destinadas a trabajos de servicios mientras que las visas de tipo H-2A son para trabajos agrícolas y no tienen un límite.
“Programa de Movilidad Laboral” en El Salvador
El gobierno informó en agosto que más de 14,000 salvadoreños ha recibido los beneficios de un programa conjunto que impulsan los gobiernos de EEUU y El Salvador mediante las visas temporales de trabajo que les permite optar a oportunidades laborales sin tener que emigrar ilegalmente.
El instrumento se llama “Programa de Movilidad Laboral” y está a cargo de la Oficina de Crecimiento Económico de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, la Cancillería y el ministerio de Trabajo.
Se trata de un proyecto de migración laboral ordenado y temporal que inició a finales de 2019, pero debido a la pandemia se pausó y su ejecución plena comenzó en 2021.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería, Cindy Portal, informó que solo en 2023 se recibieron $2.4 millones en remesas provenientes de 432 trabajadores temporales y que este dinero se destinó, en su mayoría, a la compra de viviendas y en emprendimientos.
Más de 700 empresas estadounidense han empleado a estos salvadoreños que usan este programa como conexión entre quien ofrece el trabajo y quien lo necesita.