El Salvador se mantiene bajo alerta estratificada por las condiciones lluviosas provocadas por la influencia de la Tormenta Tropical Sara, que ya dejó víctimas mortales y severos daños en Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador informó este domingo que ‘tendremos condiciones de tipo temporal en todo el país con lluvias intermitentes, chubascos y tormentas ocasionales en diferentes períodos del día, con énfasis en las zonas de costa, sur de la cordillera volcánica, y zonas de occidente y oriente”.
La Dirección General de Protección Civil emitió alerta estratificada a partir de este domingo 17 de noviembre en El Salvador debido a las condiciones climáticas, que mantendrán lluvias de tipo temporal y tormentas ocasionales por la influencia de la Tormenta Tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Con la alerta estratificada, los distritos de la zona costera, área metropolitana y distritos de San Salvador, y los departamentos de La Unión y San Miguel se declaran bajo alerta amarilla. Mientras que el resto del país se mantendrá con alerta verde como fue decretada desde este sábado.
En Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) advirtió que las fuertes lluvias se mantendrán hasta principios de la próxima semana en algunas zonas de C.A.
Dijo que, en partes de Belice, El Salvador, el Este de Guatemala, el Oeste de Nicaragua y en el estado mexicano de Quintana Roo, “las fuertes lluvias causarán inundaciones y deslizamientos de tierra significativos que amenazan la vida”.
Graves efectos en C.A.
La influencia de la tormenta no ha provocado daños ni víctimas en El Salvador, pero dejó un muerto y más de 50,000 afectados en Honduras, así como un desaparecido, un herido, 2.007 personas afectadas y 816 viviendas anegadas en Nicaragua.
Sara comenzó a alejarse de Honduras la tarde de este sábado tras dejar un muerto y más de 50.000 afectados, comunidades aisladas y puentes destruidos. Belice y Guatemala se preparan para su llegada el domingo.
En NHC alertó que “hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias causadas por la Tormenta Tropical Sara causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficas sobre las porciones del norte de Honduras”.
Las lluvias causadas por la tormenta, que tocó tierra en Honduras el pasado jueves, provocaron desbordamiento de ríos, colapso de al menos ocho puentes, el cierre de tres aeropuertos en la zona norte y un centenar de viviendas destruidas.
Unas 56.000 personas fueron afectadas por las inundaciones, más de 3.000 se alojaron en albergues de emergencia y 217 comunidades quedaron aisladas por la afectación de los caminos que llegan a ellas producto de las inundaciones.
En Nicaragua se reporta al menos un desaparecido, un herido, 2.007 personas afectadas y 816 viviendas anegadas mientras el país se encuentra desde el viernes en estado de alerta amarilla o de vigilancia, informaron este sábado las autoridades de protección.
Las autoridades registran 636 familias, que corresponden a 2.007 personas afectadas, que han sido evacuadas, 816 casas anegadas, 2 viviendas con daños parciales y 3 con daños totales, y 6 escuelas anegadas.
En Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos dijo este domingo que “Sara se acerca a tierra en la costa de Belice con fuertes lluvias que avanzan tierra adentro sobre partes de la península de Yucatán”.