Los salvadoreños socios de la Cooperativa Santa Victoria de Responsabilidad Limitada (COSAVI), afectados por una defraudación millonaria y que poseen depósitos totales de hasta $4,000, podrán recibir sus ahorros desde este martes 28 de mayo, anunció el gobierno.
La superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, informó que “vamos a activar la siguiente capa que es para las personas que tengan depósitos iguales o menores a $4,000”. Aclaró que, en el caso de depósitos a plazo fijo, se esperará a la fecha de vencimiento para que esos fondos estén disponibles para devolución.
La Superintendenta del Sistema Financiero, @EvelynGracias, anunció en conferencia de prensa, que a partir de este martes 28 de mayo se activará la cuarta capa de la devolución del 100% de los ahorros a quienes tienen una o más cuentas que sumen un monto menor a $4,000 en COSAVI,… pic.twitter.com/aGGT0RjXo7
— Superintendencia del Sistema Financiero (@SSF_ElSalvador) May 27, 2024
El proceso de devolución de fondos a los afectados comenzó el 14 de mayo y ha ido por etapas escalonadas de mil dólares cada una, lo que ha sido cuestionado por los afectados que piden celeridad en la recuperación de sus ahorros.
COSAVI ha sido objeto de investigaciones por parte de la SSF y la fiscalía general de la República por delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía pública, entre otros. Las autoridades procesan a 32 personas acusadas de lavado de dinero y defraudación a la economía pública por 35 millones de dólares.
Otros casos
La fiscalía general informó que en total son tres cooperativas de ahorro y crédito -Cosavi, Acotemic y Acomatic- las que están involucradas en escándalos por la sustracción de $84 millones, por lo que fundadores, directivos y empleados de estas instituciones han sido señalados de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos.
Las investigaciones de la Fiscalía han permitido, en un año, identificar y desarticular estructuras criminales que lograron movilizar de forma ilegal millonarias cantidades de dinero de socios y ahorrantes a través del sistema financiero.
Sobre el caso de las cooperativas Acotemic y Acomatic se informó que actualmente se encuentra en fase de instrucción judicial, pero en su momento, el Juzgado Especializado de Instrucción C2 de San Miguel impuso medidas patrimoniales y para inmovilizar activos.
Los implicados son acusados de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos.
Nuevo caso en Aguilares
Un nuevo caso se conoció este fin de semana, cuando los socios de la Asociación Cooperativa Unidos por el Desarrollo (ACUDE de R.L.) ubicadas en la ciudad de Aguilares, al norte de San Salvador, denunciaron ante los medios locales de comunicación que “hay un desfalco de dinero que ronda los $3 millones”.
En una asamblea general denunciaron las graves irregularidades y problemas financieros que enfrentan y la imposibilidad que tienen de recuperar sus ahorros debido una supuesta defraudación cometida por exdirectivos.
Los afectados dijeron haber presentado informes detallados sobre las irregularidades encontradas tanto al Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) como a la fiscalía general de la República (FGR).
Las autoridades no se han pronunciado sobre este último caso.