¿Imaginas a un grupo de androides alineados en la salida de una carrera? Las capacidades de los robots varían ampliamente dependiendo de su diseño y propósito.
Tal es el caso de Tiangong, un robot con “dos piernas” articuladas para terrenos irregulares que hace poco estuvo a la mira de todos por completar el Medio Maratón de Yizhuang en Beijing, China.
De acuerdo con el diario chino Global Times, el evento deportivo inició a las 8:00 horas con los corredores listos para desafiar la ruta de 21.09 kilómetros. Mientras los atletas avanzaban a toda velocidad, Tiangong se situó a un lado para agitar los brazos y alentar a los participantes.
Tiempo después, cuando estaban por arribar los primeros corredores a la meta, el androide entró a la pista, a unos 100 metro de la final, para ayudarlos a cruzar la línea.
Desarrollado por el Centro de Innovación en Robots de Inteligencia Incorporada para la Construcción Local y Nacional, Tiangong es un robot humanoide de primera generación. Mide 163 centímetros de altura y pesa 43 kilos, siendo el primer robot de tamaño completo en el mundo que opera con un motor eléctrico, según la presentación oficial.
“En grandes eventos como los maratones, los robots pueden realizar una variedad de tareas”, sostuvo para el medio chino Jiang Hanya, un experto en la industria tecnológica.
ROBOT TIANGONG NO FUE EL PRIMERO EN CORRER
Los robots cuadrúpedos y humanoides, según Hanya, pueden ser un apoyo útil para los corredores que establecen el ritmo, especialmente en maratones y otras carreras de larga distancia.
Estos robots son capaces de mantener una velocidad constante, ayudando a los atletas a controlar su ritmo y ofreciendo datos en tiempo real sobre aspectos como la frecuencia cardíaca, la temperatura ambiente y la calidad del aire.
Sin embargo, no es la primera vez que un robot puede ejercitarse. En 2021 el robot Cassie marcó un hecho histórico al correr cinco kilómetros al aire libre.
A tenor de medios internacionales, el androide, creado por Agility Robotics, completó el recorrido en 53 minutos y tres segundos. Aunque no es un ritmo alto, analistas aceptaron que iba trotando.