La remoción de una pintura de San Oscar Arnulfo Romero de uno de los muros del aeropuerto internacional de El Salvador provocó un cruce de mensajes directos entre el presidente Nayib Bukele y el congresista de los Estados Unidos James McGoven.
El legislador norteamericano compartió este domingo en sus redes sociales una opinión por el retiro de la pintura en honor de San Óscar Romero, arzobispo asesinado en 1980, la cual estuvo alojada desde hace 14 años en uno de los muros del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que lleva el nombre del santo católico.
En su cuenta de la red social X, McGoven se declaró “profundamente consternado por las noticias de que el famoso mural dedicado a la memoria del arzobispo Óscar Romero ha sido retirado del aeropuerto salvadoreño donde se exhibía desde 2010”.
Deeply disturbed by reports that the famous mural dedicated to the memory of Archbishop Oscar Romero has been removed from the Salvadoran airport where it has been displayed since 2010.
When I travel to El Salvador, I always pause upon my arrival at the painting to reflect on… https://t.co/MtEvnOM1YM
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) May 26, 2024
La imagen es una obra del artista salvadoreño Rafael Varela, que muestra a Monseñor Romero en diversas escenas acompañado por personas humildes. La imagen estaba ubicada cerca de la sala de espera número 9 en el Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero y hace unos días fue sustituida por un cartel que da la bienvenida a los visitantes.
Pocas horas después del mensaje del congresista, el presidente Bukele respondió con frases directas como “somos una nación soberana y exhibiremos nuestras obras de arte donde mejor nos parezca”. “Estás sobrepasando tus límites”, increpó el gobernante en su mensaje de respuesta en X.
You're “deeply disturbed” because we moved a painting a couple of meters to a nicer place in OUR AIRPORT?
We are a sovereign nation, and we will display our artwork wherever we see fit.
You are overstepping your bounds.
Shouldn't you be looking after your own people in MA? https://t.co/NyELqGM3sv
— Nayib Bukele (@nayibbukele) May 27, 2024
El mensaje de Bukele deja al descubierto que la obra de arte no ha sido retirada de manera definitiva de la terminal aérea, sino solo trasladada. “Trasladamos un cuadro un par de metros a un lugar más bonito en NUESTRO AEROPUERTO”, afirma el gobernante.
El Aeropuerto y ESA, NO son propiedad/finca del Autócrata/dictador presidente, para hacer lo que quiera.
Un gobierno de una sólo partido no es democracia, es Autocracia/dictadura. Está imitando al régimen de Hugo Chávez…