Este año es “prácticamente seguro” que será el más caluroso en la historia registrada, con un calentamiento superior a 1,5 °C, dijo el jueves el observatorio climático de la UE Copernicus, días antes de que las naciones se reúnan para las cruciales conversaciones sobre el clima de la ONU.
La agencia europea dijo que el mundo estaba superando un “nuevo hito” de récords de temperatura que deberían servir para acelerar la acción para reducir las emisiones que calientan el planeta en las negociaciones de la ONU en Azerbaiyán la próxima semana.
El mes pasado, marcado por inundaciones mortales en España y el huracán Milton en Estados Unidos, fue el segundo octubre más caluroso registrado, con temperaturas globales promedio solo superadas por el mismo período en 2023.
Copérnico dijo que en 2024 la temperatura probablemente sería más de 1,55 grados Celsius superior al promedio de 1850-1900, el período anterior a la quema de combustibles fósiles a escala industrial.
Esto no equivale a una violación del acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a menos de 2 °C y preferiblemente a 1,5 °C, porque eso se mide en décadas y no en años individuales.
“Es prácticamente seguro que 2024 será el año más cálido registrado y el primero en el que la temperatura supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales”, afirmó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
“Esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, COP29”.
Clima salvaje
Las negociaciones de la ONU sobre el clima en Azerbaiyán, que prepararán el terreno para una nueva ronda de objetivos cruciales de reducción de carbono, se llevarán a cabo tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Trump, un negacionista del cambio climático, retiró a Estados Unidos del Acuerdo de París durante su primera presidencia y, si bien su sucesor, Joe Biden, lo reintegró al acuerdo, ha amenazado con hacerlo nuevamente.
Mientras tanto, las temperaturas globales promedio han alcanzado nuevos picos, al igual que las concentraciones de gases que calientan el planeta en la atmósfera.
Los científicos dicen que el límite más seguro de 1,5 °C se está alejando rápidamente de nuestro alcance, al tiempo que subrayan que cada décima de grado de aumento de temperatura anuncia impactos progresivamente más dañinos.
El mes pasado, la ONU afirmó que el ritmo actual de acción climática resultaría en un catastrófico calentamiento de 3,1 °C durante este siglo, mientras que todos los compromisos climáticos actuales asumidos en su totalidad aún equivaldrían a un devastador aumento de temperatura de 2,6 °C.
El calentamiento global no se trata sólo del aumento de las temperaturas, sino del efecto dominó de todo el calor adicional en la atmósfera y los mares.
El aire más cálido puede retener más vapor de agua, y los océanos más cálidos implican una mayor evaporación, lo que resulta en lluvias y tormentas más intensas.
En un mes de fenómenos meteorológicos extremos, en octubre se registraron precipitaciones superiores a la media en grandes franjas de Europa, así como en partes de China, Estados Unidos, Brasil y Australia, señaló Copernicus.
Estados Unidos también está sufriendo una sequía que ha afectado a un número récord de personas, añadió el observatorio de la UE.
Copernicus dijo que las temperaturas promedio de la superficie del mar en el área que monitorea fueron las segundas más altas registradas para el mes de octubre.
C3S utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas para facilitar sus cálculos.
Los registros de Copérnico se remontan a 1940, pero otras fuentes de datos climáticos como núcleos de hielo, anillos de árboles y esqueletos de coral permiten a los científicos ampliar sus conclusiones utilizando evidencia de un pasado mucho más profundo.
Los científicos del clima dicen que el período que estamos viviendo ahora es probablemente el más cálido que ha vivido la Tierra en los últimos 100.000 años, desde el comienzo de la última Edad de Hielo.