Donald Trump logró esta semana una de las mayores remontadas políticas en la historia de Estados Unidos , al ganar varios estados clave y asegurar su camino a la Casa Blanca.
Pero, aunque las elecciones pueden haber terminado, Estados Unidos está apenas al comienzo de esta nueva temporada política, que comenzará oficialmente el 20 de enero de 2025, el día de la toma de posesión.
¿Cuándo será el día de la toma de posesión de Donald Trump?
El Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales (JCCIC) siempre organiza el Día de la Inauguración y se celebra el 20 de enero (o el 21 de enero si el 20 de enero cae en domingo). El año que viene será el 20 de enero, que cae en lunes.
Alrededor del mediodía, el presidente electo, en este caso Trump, recitará el siguiente juramento: “Juro (o afirmo) solemnemente que ejecutaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y, con lo mejor de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
¿Dónde se celebrará el día de la toma de posesión de Donald Trump?
El evento se llevará a cabo en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, generalmente en el Frente Oeste, que mira hacia el National Mall y ofrece una vista del Monumento a Washington y el Monumento a Lincoln.
¿Asistirán Joe Biden y Kamala Harris al día de la toma de posesión de Donald Trump?
Es costumbre que los gobiernos salientes asistan a las inauguraciones de los gobiernos entrantes, como parte del proceso que facilita una transferencia pacífica del poder.
En su discurso de concesión del miércoles por la tarde , Harris dijo: “Hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria. También le dije que lo ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en una transferencia pacífica del poder.
Estallan protestas contra Donald Trump en varias ciudades
El miércoles se produjeron protestas contra el presidente electo Donald Trump en varias ciudades del país.
Trump aseguró la victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris cuando superó los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar las elecciones.
En un discurso de victoria antes de la declaración oficial, se comprometió a “poner a nuestro país en primer lugar” y lograr una “edad de oro” para Estados Unidos.
El miércoles por la noche, los manifestantes salieron a las calles de Chicago, Nueva York y Filadelfia para protestar por la victoria de Trump.
“Donald Trump, payaso fascista”, gritaban los manifestantes frente al Trump International Hotel and Tower en Chicago, según un video publicado en las redes sociales. Varios llevaban pancartas mientras marchaban, incluidas algunas que decían “Terminemos con la era Trump” y “¡Fuera Trump!”.
🚨🇺🇸 PROTESTS IN CHICAGO: MARCHERS DEMAND TO "END THE TRUMP ERA" AND "STOP WHITE SUPREMACY"
The Chicago Alliance Against Racist and Political Repression leads a demonstration down Dearborn Street, rallying to "End the Trump Era" and "Stop White Supremacy."
The march,… pic.twitter.com/0hFy8WKe92
— Royal FM 94.3 Kigali (@RoyalFMRwanda) November 7, 2024
La manifestación fue planeada para protestar contra el continuo apoyo de Estados Unidos a la guerra de Israel en Gaza, así como contra lo que los manifestantes llamaron la “agenda reaccionaria racista” de la administración entrante de Trump.
Durante su campaña, Trump dijo repetidamente que lanzaría el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos en un segundo, así como restablecer sus políticas de primer mandato como “Permanecer en México”, limitar a los migrantes por razones de salud pública y limitar severamente o prohibir la entrada de personas de ciertas naciones de mayoría musulmana.