El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se sumó al listado de los líderes mundiales que enviaron mensajes de felicitación ante el regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca.
Medios internacionales desatacaron que “en América Latina, el primer líder en felicitar al magnate, incluso antes de la confirmación de su reelección, fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele”.
A través de un mensaje en inglés en la red social X, el mandatario salvadoreño deseo al magnate que “Dios lo bendiga y lo guíe” en su segundo mandato.
Congratulations to the President-Elect of the United States of America, @realDonaldTrump 🇺🇸
May God bless and guide you. pic.twitter.com/kl1lr0Dwv4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 6, 2024
Deportaciones
Durante la campaña y después de prometer deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, el ex presidente Donald Trump también prometió ir por aquellos admitidos en Estados Unidos bajo programas establecidos para proteger a los inmigrantes de ciertos países.
Trump ha dicho que obligaría a más de un millón de personas que llegaron bajo el Permiso Humanitario o a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos a través del Estatus de Protección Temporal (TPS) a irse si gana un segundo mandato
Con el TPS, han obtenido permiso de trabajo temporal en EE.UU. unos 180.000 salvadoreños, según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de ese país.
El Salvador figuró en la campaña de Trump
El candidato republicano señaló en al menos dos ocasiones a El Salvador por supuestamente enviar a “sus criminales a Estados Unidos” y se refirió también a las políticas de seguridad del presidente Nayib Bukele, a quien calificó como “un chico joven” que ha estado recibiendo “gran publicidad”.
Durante un discurso en su primer mitin de campaña luego de sufrir un atentado, Trump se refirió nuevamente a El Salvador asegurando de nuevo que la inseguridad está bajando porque el gobierno salvadoreño envía a los criminales más peligrosos a Estados Unidos.