Donald Trump volverá a ser presidente de Estados Unidos tras ganar este miércoles las elecciones con un programa antimigración, proteccionista en lo comercial y contrario a lo políticamente correcto que estremece al mundo.
El candidato republicano suma 276 votos electorales frente a 219 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según resultados provisionales de los medios de comunicación. Necesitaba 270 para ganar.
Trump reivindicó este miércoles la victoria y prometió “sanar” a Estados Unidos, después de que los resultados electorales dejaran la Casa Blanca al alcance de su mano.
Hemos hecho historia”, proclamó el expresidente republicano a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, cuando suma 266 votos electorales frente a los 219 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Necesita 270 para ganar.
Donald Trump es elegido el 47º presidente de los EE. UU.
Su victoria sobre la vicepresidenta Kamala Harris culmina una campaña históricamente tumultuosa que incluyó dos intentos de asesinato en su contra.
En su primer periodo Trump llegó tras derrotar a Hillary Clinton y en el… pic.twitter.com/u6Gq9jOEbA— Newsweek El Salvador (@NWElSalvador) November 6, 2024
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar”, añadió Trump, de 78 años, convencido de que va a ganar el voto popular. Si es así sería la primera vez que un republicano lo consigue en 20 años.
Durante la campaña, el republicano aseguró a sus huestes que va a expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, “envenenan la sangre” del país. Los tacha de “terroristas”, “violadores”, “salvajes” o “animales” salidos de “cárceles y manicomios”.
Prometió reconquistar las ciudades tomadas, según él por migrantes, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. El día de la victoria será el de “la liberación”, martilleó.
Este miércoles afirmó que podrán venir pero legalmente.
Todo le salió a pedir de boca porque además de ganar las presidenciales, el Partido Republicano, bajo su control desde que irrumpió en política, arrebató el control del Senado a los demócratas.
Trump incluso presumió de haber ganado el voto popular. Si una vez finalizado el cómputo se confirma, sería la primera vez que un republicano lo consigue en dos décadas.
“Mucho mejor”
Los estadounidenses vivieron con ansiedad esta noche que tuvo en vilo al resto del mundo por sus repercusiones en la guerra en Ucrania y en Oriente Medio, así como para el calentamiento global, que Trump considera una falacia.
China, Israel y Francia se apresuraron a felicitarlo. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que espera que Trump ayude a Ucrania a lograr “una paz justa”.
En el Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach, los seguidores del multimillonario están eufóricos.