Dos altos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados en EEUU y acusados de 49 cargos, incluido asesinato, tras estar señalados entre los principales responsables de las operaciones de esa organización en la costa este del país.
Edenilson Velásquez Larin, residente en Colorado y líder del capítulo Fulton Locos Salvatruchas, y Hugo Díaz Amaya, residente en la ciudad de Kansas, líder del capítulo Park View Locos Salvatruchas, fueron acusados por la Fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York en relación con una serie de asesinatos en esa jurisdicción, dijeron medios locales en Salvador citando a la agencia de noticias EFE.
Según las publicaciones, Velásquez Larin y Díaz Amaya eran dos de los pocos miembros de la llamada “La Mesa” directiva de la MS-13 en EEUU que no estaban en prisión.
Velásquez Larín es apodado “Agresor” y “Saturno”, y se le acusa del asesinato en Nueva York de Kenney Reyes (2016) y de haber ordenado los asesinatos de Eric Monge (2020) y Oswaldo Gutiérrez Medrano (2022).
Diaz Amaya es conocido como “21” y “Splinter”, acusado de conspiración de crimen organizado y del asesinato de Gutiérrez Medrano, de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.
El reporte indica que desde 2009, la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York ha presentado acusaciones contra miembros de la MS-13 por llevar a cabo más de 70 asesinatos en su jurisdicción y ha condenado a decenas de líderes y otros miembros en relación con esos asesinatos.