El Salvador ofreció este jueves a las autoridades españolas el envío de hasta 300 rescatistas y paramédicos y 20 toneladas de ayuda para colaborar con la emergencia en las zonas afectadas por las peores inundaciones que dejaron hasta hoy un total de 158 fallecidos.
“En este momento, hemos enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra Cancillería”, publicó Bukele en su cuenta de la red social X.
Explicó que el ofrecimiento consiste en “300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia”.
En este momento, hemos enviado una oferta de ayuda al gobierno español a través de nuestra cancillería.
300 rescatistas y paramédicos, junto con 20 toneladas de equipo, medicamentos e insumos básicos, están listos para salir rumbo a Valencia 🇸🇻🇪🇸
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 31, 2024
La Cancillería Salvadoreña recordó este miércoles a los connacionales que viven en ese país europeo que, ante emergencias, pueden comunicarse al WhatsApp (503) 7070-1071 y al número del consulado virtual 900-751-292.
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, aseguró ayer que “no se reportan víctimas salvadoreñas” pero aseveró que su equipo consular “está en constante monitoreo de la situación en España”.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, dijo este jueves que aún hay “decenas y decenas” de desaparecidos por las inundaciones que dejaron al menos 158 muertos en ese país.
Las inundaciones fueron provocadas por un fenómeno natural conocido como la DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, donde están la mayor parte de los fallecidos, Castilla-La Mancha y Andalucía, dijeron fuentes gubernamentales.
Otros países como Portugal, Italia o Bruselas se movilizaron para ofrecer ayuda a las comunidades autónomas más devastadas por este fenómeno natural.