Los cocodrilos y caimanes están siendo protegidos en El Salvador a través de un programa nacional de conservación a cargo del ministerio de medio ambiente que trabaja junto a comunidades, líderes locales y aliados estratégicos.
Durante esta semana y luego de más de 75 días de incubación, los equipos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atendieron el nacimiento de un grupo de neonatos de cocodrilos en el Complejo Barra de Santiago, zona costera del departamento de Ahuachapán.
El ministro Fernando López presenció el nacimiento en uno de los viveros para la protección de esta especie. Destacó que “con un 80 % de eclosión de los huevos, este es un éxito”.
Detalló que estos huevos son rescatados de zonas en riesgo y los neonatos son liberados en áreas protegidas tras ser marcados y medidos, asegurando así su desarrollo y seguimiento.
En el Complejo Barra de Santiago, con predominancia de manglares y hábitat de esta especie, el funcionario aseguro que “seguimos comprometidos en proteger esta riqueza biológica, vital para la preservación de nuestros ecosistemas. Estos esfuerzos son fundamentales para asegurar la supervivencia de las especies y el bienestar de nuestras comunidades”.
Los encargados del programa dijeron que otro grupo de neonatos fue trasladado a una zona protegida para ser liberados.
Otro grupo de neonatos ya estaba listo para ser liberado, y los trasladamos a una zona protegida donde crecerán y adquirirán las habilidades propias de su especie. Algunos, inmediatamente, nadaron en busca de pequeños peces para alimentarse. 🐊💧 pic.twitter.com/WDsxdAK2WG
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) May 23, 2024
Las autoridades también trabajan en la educación de la población local para hacerles ver la importancia de esta especie de reptiles en el equilibrio ecológico. Además de dar segumiento al proceso de nacimiento, llevan a cabo el monitoreo de nidos in situ para proteger los huevos de los cocodrilos de la destrucción y la cacería furtiva.
“Protegerlos asegura el bienestar de los ecosistemas y las comunidades locales”, aseguran.