La navegación segura, la revisión del estado de seguridad y la protección de Google Workspace son algunas herramientas de ciberseguridad que Google ha reforzado con la implementación de inteligencia artificial (IA) con el fin de proteger a los usuarios de las amenazas digitales.
Eduardo Bravo, director de Ingeniería de Google, detalla que la empresa siempre ha sido muy consciente de la necesidad de resguardar la seguridad y privacidad, por lo que su pensamiento se rige por el “safety by design”. Como parte del mejoramiento constante de estas herramientas, Google apuesta por la incorporación de IA para la recopilación y análisis de datos en pro de la ciberseguridad.
De acuerdo con esta filosofía, Google ha desarrollado desde hace más de diez años algunas soluciones a las que todos los usuarios de Hispanoamérica pueden acceder para una experiencia más segura. Por ejemplo, la navegación segura, que cuenta con tres niveles de protección y disminuye los peligros potenciales como sitios web fraudulentos y archivos, aplicaciones o programas maliciosos.
La revisión del estado de seguridad de la cuenta es otra opción, la cual pretende ser de fácil acceso. Es una herramienta que analiza la cuenta de forma constante para identificar posibles amenazas y mantener los datos seguros. Todos los usuarios pueden acceder a la Revisión de Seguridad para verificar el estado de su cuenta.
¿GOOGLE CÓMO EXPLOTA LA IA EN BENEFICIO DE LA CIBERSEGURIDAD?
Por último, con la finalidad de combatir las amenazas en los espacios de trabajo, Google desarrolló la protección avanzada en Google Workspace. Este proyecto busca hacerles frente a sitios que cometen los ataques más comunes, como la suplantación de identidad (phishing) y los softwares maliciosos (malware).
“Ahí usamos bastante la inteligencia artificial. Buscamos cuáles son los patrones de archivos o de links que se mandan y cuáles de ellos son los que pueden contener virus y tratamos de protegerlos”, detalla el experto. “En Chrome puedes ver estos ejemplos de avisos: este archivo parece peligroso, ¿realmente quieres bajarlo? Eso es parte de los features que ponemos de seguridad para cuidar a nuestros usuarios”.
En Gmail, por ejemplo, se utiliza la IA para filtrar mensajes y analizar el contenido de los correos electrónicos de forma que los usuarios estén protegidos contra el correo no deseado (spam). En la mayoría de las herramientas, la IA destaca por su capacidad de examinar grandes cantidades de datos, identificar patrones complejos y anomalías relacionados con posibles ataques, lo que permite a los equipos de seguridad accionar con mayor precisión.
Acerca del creciente uso de IA para elaborar fraudes más sofisticados, Eduardo Bravo afirma que Google está preparado para enfrentar nuevas amenazas, pues la empresa tiene una amplia historia de uso de IA para proteger a los usuarios y fortalecer la ciberseguridad.
“LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS”
“La parte de cybersecurity es como el gato y el ratón”, explica. “Nosotros sacamos medidas de seguridad y los hackers actualizan la forma en que atacan, pero realmente los mecanismos que hemos puesto, la forma en que estamos utilizando la inteligencia artificial, nos ha dado muy buenos resultados en cuanto a evitar problemas de hacking de cuentas y fraudes”.
Asimismo, Bravo destaca la importancia de que gran parte de Google se dedique a la IA, pues existe mucha investigación relacionada con la ciberseguridad, lo que les permite estar a la vanguardia.
En cuanto al panorama cultural de ciberseguridad en Latinoamérica, el directivo de Google destaca que aún queda mucho camino por recorrer. Para los usuarios, por ejemplo, ser más conscientes y tomar un rol activo en la prevención de los ciberdelitos. Y para los desarrolladores, crear herramientas de seguridad mucho más fáciles para que la gente pueda ocuparlas.
“Por ejemplo, existen las llaves de acceso, que es nuestra forma de que el usuario ya no lidie con contraseñas o las ponga en sitios donde las puedan robar”, exhibe el experto. Y continúa: “Simplemente usas tus datos biométricos que están guardados en tu teléfono o en tu computador para acceder a los sitios de Google. Es un camino que facilita la seguridad del usuario y es superimportante dar a conocer al público que está en estas alternativas de seguridad”.
GOOGLE Y LOS DATOS DEL USUARIO
Asimismo, en el sentido de la regulación y las políticas Bravo distingue dos vertientes de la discusión. Por un lado, aunque no existe una reglamentación mundial de internet, hay regulación de protección de datos en diferentes jurisdicciones.
Por ejemplo, tanto la Unión Europea como México tienen sus propias leyes sobre la protección de datos personales y estos son reglamentos que Google, al ser una empresa a nivel mundial, tiene que respetar.
“Nosotros trabajamos con los gobiernos. En primera, para adaptar los sistemas de Google. Y segundo, ver que realmente esa regulación cumpla la función que tiene como objetivo. Muchas veces hay acercamiento entre el gobierno y Google para llegar a estas regulaciones”, detalla el directivo.
La otra parte de la regulación hace referencia a los principios de Google y cómo piensa sobre los datos del usuario, en donde Bravo resalta el deseo y compromiso por proteger al usuario. “Estos son los principios de la compañía, siempre poniendo al usuario y su bienestar por delante”.
Como muestra de una expansión importante en la región, se resalta que Google está creando un centro de ingeniería en Ciudad de México, en donde se desarrollarán softwares y también puestos de ciberseguridad.
Bravo resalta la importancia que el talento latinoamericano cobrará en los próximos años para desarrollar varios de los productos de Google en Latinoamérica.