El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció este domingo un intento de asesinato por parte de “hombres encapuchados” que dispararon contra su vehículo e hirieron a su chofer en Cochabamba (centro).
Morales acusa al gobierno de Luis Arce, con el que está enfrentado, de estar detrás del ataque, mientras que el gobierno dijo que investigará la posibilidad de que haya sido un “autoatentado”.
“El carro en que llegué tiene 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente hoy día salvamos la vida (…). Eran encapuchados los que dispararon (…). Esto estaba planificado, era para matar a Evo”.
Evo Morales en entrevista con la radio Kawsachun Coca.
El viceministro de seguridad ciudadana, Roberto Ríos, dijo que las autoridades investigarán la denuncia del ataque armado, aunque también consideran la posibilidad de que haya sido un “autoatentado”.
“Como autoridades de Estado estamos en la obligación de investigar cualquier denuncia ya sea verdad o sea mentira sobre la existencia de un autoatentado”, declaró Ríos a la prensa.
Según un comunicado del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por el expresidente, los hechos ocurrieron en la entrada de un cuartel militar en Cochabamba, donde sujetos con “armas largas, vestidos completamente de negro” dispararon contra los vehículos que formaban la comitiva de Morales.
Intentan matar a Evo Morales, ex presidente de Bolivia y presidente del MAS IPSP.
Grupos irregulares, paraestatales legitimados por el gobierno de Luis Arce quieren matar a @evoespueblo.@CIDH @RELE_CIDH pic.twitter.com/jId2lQlS4I— Evaliz Morales Alvarado (@evaliz_morales) October 27, 2024
La denuncia del ataque ocurre un día después que Arce cambiara a la cúpula militar del país, en medio debloqueos de carreteras promovidos por simpatizantes de Morales en protesta contra una investigación judicial en su contra.
Gobiernos expresan solidaridad
Los gobiernos de Colombia, Venezuela, Cuba y Honduras expresaron su solidaridad con el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), quien denunció que agentes del Estado intentaron asesinarlo este domingo.
“Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física”, afirmó el presidente colombiano Gustavo Petro.
El mandatario de Colombia no hizo alusión a la participación de “agentes del Estado” como autores del hecho, según lo manifestado por Morales, quien sostiene una lucha sin cuartel contra su exministro y actual mandatario Luis Arce por la candidatura presidencial en 2025.
El gobierno venezolano, en un comunicado difundido en Telegram, expresó su “repudio al atentado perpetrado contra el expresidente Evo Morales”.
“Este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana”, agregó.
“Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad”, escribió por su lado en la red X el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, también se hizo eco de lo ocurrido en Bolivia. “Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente” Morales, afirmó, y consideró “urgente tomar medidas para garantizar su seguridad”.
El secretario General de la OEA, Luis Almagro, indicó en X que “la violencia no tiene lugar ni justificación en la política o por extensión en nuestras sociedades”.
Morales ha acusado directamente a «agentes del Estado» boliviano de haber intentado matarlo a tiros, cuando transitaba en su camioneta en la región del Chapare.