Empresarios de Marruecos y España llegaron a El Salvador con interés en invertir en sectores como la pesca, transporte marítimo y café salvadoreño, informó la vicepresidencia de la República.
A través de un comunicado, la institución detallo que “el vicepresidente Félix Ulloa recibió al Embajador de El Salvador en Marruecos, Ignacio de Cossío y a empresarios de África y Europa”.
Se trata de ejecutivos de compañías marroquíes y españolas que ya han sostenido encuentros con funcionarios salvadoreños para establecer vínculos comerciales, se dijo.
“Dado a su interés de invertir en sectores como la pesca, el transporte marítimo y el café, el vicepresidente Ulloa profundizó en el compromiso del Gobierno con la economía azul, la visión de ampliar los programas de formación para jóvenes en áreas estratégicas y la reforestación de los bosques cafetaleros en la Región Trifinio, incorporando nuevas variedades que satisfagan la demanda del mercado global”, dijo la vicepresidencia.
Detalló que emtre los empresarios que llegaron al país se encuentran ejecutivos de compañias como Sáhara Monitoring SARL de Agadir; Sanam Holding y Grupo Unimer de Casablanca; Taboag SARL de Tan-Tan; Dahab Café de Tetuán; Balearia Eurolineas de España; y de Frabricados de Hilos y Cuerdas de España.
Ulloa explicó al grupo detalles de los planes de seguridad del gobierno y del plan económico enfocado en seguridad alimentaria, tecnología, logística y otros.
La vicepresidencia destacó que la actividad forma parte de sus acciones para “atraer inversiones, generar empleos y acelerar el progreso del país. Además, fomentan alianzas clave con Europa y África, fortaleciendo los lazos internacionales para un futuro más próspero”.
Uno de los resultados concretos de este tipo de encuentros es que el Grupo Sanam Holding, del Reino de Marruecos, está interesado en hacer inversiones hoteleras en el Centro Histórico de San Salvador y en el circuito Surf City, en el departamento de La Libertad, publicó Diario El Salvador, citando al director de Proyectos Estratégicos de esa compañía, Fayçal Alj.
“Aquí, en San Salvador, hay dos ideas: la primera es un boutique hotel en Surf City y la segunda oportunidad, hoy en día, o idea sería el centro de San Salvador”, dijo.
En el primer trimestre de 2024, España fue el principal inversor en El Salvador, con una aportación de 97.2 millones de dólares, lo que representó el 55.1% del total de la inversión extranjera en el país.
El Salvador ha tomado medidas para atraer a inversores extranjeros, como eliminar los impuestos relacionados con la innovación tecnológica y el impuesto sobre la renta de las inversiones extranjeras y las remesas.