La Dirección General de Protección Civil levantó este viernes la alerta roja por dengue declarada en todo El Salvador el pasado 3 de julio, pero declaró que la mitad de los municipios del país se mantendrá bajo alerta naranja y la otra mitad en alerta amarilla.
Las autoridades dijeron que la disminución de la alerta se debe a que el Ministerio de Salud reporta una disminución en el número de casos de dengue a nivel nacional y el riesgo de estos municipios también ha bajado.
“La Dirección General de Protección Civil, de acuerdo con el informe técnico de la Situación Epidemiológica Nacional de la semana 42 sobre el dengue, por parte del Ministerio de Salud, emite alerta estratificada a nivel nacional: alerta naranja para 22 municipios y alerta amarilla para 22 municipios. Por tanto, se deja sin efecto la alerta roja a nivel nacional por dengue emitida el pasado 3 de julio del presente año”, detalla Protección Civil en su informe.
Durante la emergencia, el ministerio de Salud reportó 716 casos confirmados de dengue y nueve niños fallecidos durante todo el año.
“Hasta la semana epidemiológica 42 del presente año, se han reportado 7,243 casos sospechosos, el 78 % de estos casos son menores de 19 años”, añade el informe.
Durante la emergencia, el gobierno lazó una estrategia nacional contra el dengue, durante la cual aumentó las acciones preventivas en todo el país para combatir al mosquito transmisor.
Diferentes instituciones del Estado realizaron fumigaciones masivas, entrega de abate, eliminación depósitos convertidos en criaderos de zancudos, entre otras.
“En el corredor endémico la tendencia de casos va en descenso de la zona de seguridad rumbo a la zona de éxito”, afirman las autoridades en el comunicado oficial, en el que además detallan el listado de muncipios comprendidos en cada una de las alertas.