Este es el primer paso hacia una guerra mundial”, dijo con gravedad el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a los aliados de Kiev durante un viaje de concentración a Bruselas la semana pasada, mientras desde Kiev y Seúl llegaban informes sobre tropas norcoreanas en Rusia, que se pensaba que estaban destinadas a las líneas del frente contra Ucrania.
Esto es precisamente lo que los aliados de Ucrania en la OTAN han estado esperando evitar. La alianza ha sido cautelosa ante cualquier medida que pudiera extender a otros países el conflicto en Ucrania, que ya es la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero aunque los funcionarios de todo el mundo en general lo consideran una escalada preocupante, todavía no se vislumbra una tercera guerra mundial.
“El posible entrenamiento y despliegue por parte de Rusia de tropas norcoreanas en Ucrania marca otra etapa crítica en el conflicto, pero no provocará una guerra global más amplia”, dijo James Rogers, director de investigación del grupo de expertos Council on Geostrategy, con sede en el Reino Unido.
“Si bien esto podría intensificar aún más el conflicto, no es serio sugerir que la mera presencia de estas tropas ampliará el conflicto hasta convertirlo en una guerra mundial”, dijo.
Funcionarios surcoreanos y ucranianos dijeron que aproximadamente 10.000 soldados norcoreanos estaban siendo enviados a Rusia, incluido un grupo inicial de alrededor de 1.500 combatientes.
La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo el miércoles que aproximadamente 3.000 efectivos habían llegado a las bases rusas y que los 7.000 restantes serían desplegados a finales de año, según los medios de comunicación surcoreanos.
Han transcurrido más de dos años y medio desde que comenzó la guerra a gran escala en Ucrania y tanto Kiev como Moscú buscan nuevas formas de renovar sus exhaustas filas, ya que es poco probable que el invierno proporcione un alivio a los altos números de bajas.
Rusia y Corea del Norte firmaron un pacto de defensa a principios de este año. La incorporación de tropas norcoreanas a las filas rusas probablemente sería una perspectiva muy atractiva para el Kremlin, que se enfrenta a las opciones impopulares de movilizar más personal o enviar reclutas a Ucrania.
Hasta el momento, ningún país ajeno al conflicto ha comprometido formalmente tropas en el frente, una medida que sería un cambio significativo en la guerra y profundamente preocupante para Kiev y sus partidarios.
Kiev ha considerado a Pyongyang el más peligroso de los aliados de Moscú y Corea del Norte ya ha realizado importantes suministros de municiones y misiles a Rusia.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que había “pruebas” de la presencia de tropas norcoreanas en Rusia , pero que “quedaba por ver” qué actividades llevarían a cabo. Un representante norcoreano ante las Naciones Unidas calificó las informaciones de “infundadas”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó de “noticias falsas” los informes sobre la llegada de tropas norcoreanas a Rusia a principios de este mes. En nuevos comentarios el lunes, Peskov dijo que los informes eran “contradictorios”, pero no negó explícitamente las acusaciones.
“Corea del Norte es nuestro vecino cercano, nuestro socio, y estamos desarrollando nuestras relaciones en todos los ámbitos. Es nuestro derecho soberano”, afirmó Peskov en declaraciones recogidas por los medios estatales rusos. “Esto no debería preocupar a nadie, porque esta cooperación no está dirigida contra terceros países”.
Es muy probable que se hayan desplegado tropas norcoreanas en Rusia, pero aún no está claro si han sido utilizadas en combates de primera línea, dijo el secretario de Defensa británico, John Healey, durante una conferencia de prensa conjunta en Londres el miércoles con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
“Veo esto como una señal de desesperación, así como una escalada impactante en el frente de Corea del Norte”, dijo Healey.
El líder fuerte de Bielorrusia y aliado clave del presidente ruso Vladimir Putin , Alexander Lukashenko , dijo a la BBC en una entrevista el miércoles que “Putin nunca intentaría persuadir a otro país para que involucre a su ejército en la operación especial de Rusia en Ucrania”.
“Las informaciones sobre el despliegue de tropas norcoreanas son una tontería”, afirmó Lukashenko. “Sería un paso hacia la escalada del conflicto si las fuerzas armadas de cualquier país, incluso de Bielorrusia, estuvieran en la línea de contacto”, añadió.
Cuando las tropas rusas invadieron la frontera de Ucrania en febrero de 2022, parte de la fuerza invasora de Moscú lanzó operaciones desde Bielorrusia.
El Servicio de Inteligencia Nacional de Seúl (NIS) dijo la semana pasada que Corea del Norte había enviado alrededor de 1.500 soldados de fuerzas especiales a la ciudad portuaria rusa de Vladivostok entre el 8 y el 13 de octubre.
La agencia de espionaje dijo que los soldados norcoreanos, enviados a varias bases en el Lejano Oriente de Rusia, habían sido equipados con uniformes militares rusos , armas de fabricación rusa y documentos falsos que afirmaban que los combatientes eran residentes de regiones de Siberia.
“Parece que se disfrazaron de soldados rusos”, indicó el NIS. “Se espera que los soldados sean enviados al frente tan pronto como completen su entrenamiento de adaptación”, agregó la agencia.