Enfrentamientos registrados este jueves en una localidad del estado mexicano de Guerrero (sur) dejaron 16 muertos, entre ellos 14 presuntos delincuentes, informó la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un primer choque armado en el municipio de Técpan de Galeana, que involucró a policías, fallecieron dos personas y cuatro más resultaron heridas.
Posteriormente, miembros del ejército y de la Guardia Nacional se enfrentaron a un grupo criminal que había atacado previamente una base militar de la misma zona, dando muerte a 14 pistoleros, detalló un comunicado.
Los combates en Técpan de Galeana se produjeron el mismo día en que un coche bomba explotó frente a la sede de la secretaría de Seguridad del municipio de Acámbaro (estado de Guanajuato, centro) causando heridas a tres policías, una de las cuales se encuentra grave.
Una segunda explosión se reportó más tarde en la cercana localidad de Jerécuaro, también en Guanajuato, y provocó daños materiales en inmuebles aledaños.
Los reportes oficiales no detallaron qué grupos armados están involucrados en los hechos de Guerrero y Guanajuato, donde hay una amplia presencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión y otros delitos.